Paraná
jueves, 08 de noviembre de 2018
Hora: :

  Hoy: 60735
[ online: 1335 lectores ]


ECONOMIA

La caída del consumo dificulta la continuidad de las estaciones de servicio

Fecha: 08/11/2018  Hora: 07:47  

- La venta de combustibles líquidos cayó en la provincia entre un 9 y un 12% en comparación con el año pasado en los últimos meses; Así lo confirmó el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Anexos de Entre Ríos, Osvaldo Gónzalez, quien, además, expresó su preocupación por el momento difícil que está atravesando el sector


“La venta de combustible cayó entre un 9 y un 12% interanual. Los que nos preocupa es que ya llevamos dos meses de migración de productos. Antes, se caían las ventas de las premium pero seguían las súper, o baja el diesel pero se mantenía en otros productos. Ahora llevamos dos meses de caída de ventas que no se trasladan a otros productos. Hay una caída de la demanda. Es una conjunción de que dejan de consumir, más la situación económica que provoca una caída en la actividad”, explicó.

Al cierre de este edición, los empresarios de estaciones de servicios estaban reunidos en Nogoyá para analizar la problemática y según se adelantó, hoy se conocerá un documento con posiciones acerca de otros temas como el sistema de tarjetas de crédito, el bono de fin de año para los empleados y la cuestión salarial.

Bono

Con respecto al bono de $ 5.000 para fin de año que el Gobierno nacional acordó con los empresarios, González dijo que será analizado por los integrantes de la Cámara. Aunque él como opinión personal consideró que es de difícil implementación.

“El tema del bono vamos a ver cuál es la posición que va a tomar la cámara y luego se va a consensuar a nivel nacional”, dijo y luego recordó: “Hemos otorgado en el acuerdo paritario más o menos un 40% de aumento. Más un aporte a la obra social por única vez, ya llevamos como un 42% de incremento salarial con lo cual creemos que no se va a poder afrontar. Y en segundo lugar, no estamos de acuerdo con ese bono para este momento, cuando justamente este mes estamos cerrando un 10% de aumento y en enero otro 10%. Esta es mi opinión no de la cámara, eso se va a discutir”, sbubrayó.

Estrategias

Frente a la caída de las ventas y la situación de crisis económica general, González señaló que los estacioneros están implementando diversas estrategias para evitar cierres de negocios.

“Ha empezado a haber suspensiones, despidos. Se está analizando en muchas estaciones el cierre nocturno y eso traerá aparejado nuevos despidos. El turno noche normalmente no es rentable. Hay que tener un operario en la playa, uno o dos en el shop, todas las luces prendidas, aire acondicionado. Tiene un costo muy alto para la venta que hay en ese horario. Disminuir ese turno tendría un achique de gasto importante. Otros reemplazan con familiares a empleados para poder seguir atendiendo. Estamos en una situación complicada y cada uno está viendo cómo resistir con menor venta”, describió.

Subas


Estaciones con menos clientes, una imagen repetida.. Foto Gustavo Cabral
Con respecto a los aumentos de precios en los combustibles y la posición de las petroleras que reclaman otro incremento del 9%, el dirigente empresarial dijo que si eso ocurriera “sería perjudicial porque ya no da para más y otro incremento más complicaría aún más la situación. Más aún ya que en diciembre van a aumentar los combustibles por el incremento del impuesto interno, si bien no es significativo, es entre 70 centavos y un peso. Es un impuesto que se aumenta semestralmente según el índice de inflación. No es bueno para el sector un nuevo aumento. No sé qué harán las petroleras y sobre todo YPF que controla más del 60% del mercado”.

Igualmente, reconoció que existe un fuerte desfase en relación a los precios internacionales: “Venimos de una diferencia muy grande. En octubre del año pasado, el dólar estaba en $ 17,80 y el crudo 55 dólares el barril. Un mes atrás valía 40 pesos el dólar y 82 dólares el barril. Esa diferencia tan grande nunca fue trasladada al precio. Se fue haciendo paulatinamente pero nunca se trasladó al total. Viene con una diferencia de arrastre”.

Los plazos de las tarjetas

El sistema de pago con tarjetas de crédito es una de las quejas que más se escuchan entre los dueños de estaciones de servicios. Es que reclaman cambios no sólo en los porcentajes de descuentos sino también en los plazos en que se concretan los pagos.

“El tema de la tarjeta nos preocupa porque es un medio de pago que usa el consumidor. Pareciera que estamos en contra de que se use la tarjeta pero no es así. Es un medio de pago que a nosotros realmente nos da pérdida. Cobramos 28 días después. Si aumentó un 7% el valor del combustible quedamos a pérdida”, aseguró.

“La tarjeta debe rever esto, pero hasta ahora no ha dado ninguna señal de querer arreglar aunque sea el tema de los plazos. La misma tarjeta en Uruguay paga a las 72 horas, entonces por qué no va a poder hacer lo mismo en nuestro país”, consideró.


  (El Diario)

   Claves del Día
Bienes Personales: suben la valuación de autos hasta el 100%   Autorizan aumentos a micros de larga distancia de hasta el 30%   Zanella: “están matando la industria con esta tasa”   Por la inflación, más ahorristas se vuelcan a los plazos fijos UVA: cuáles son sus ventajas y riesgos   El pueblo, "re contento": todos los indicadores económicos golpean más a los que menos tienen   Campos explotados por su dueño, exentos de pagar Bienes Personales   Amplían en más de $410 000 millones el Presupuesto 2018 para pagar intereses y compensar a gasíferas   La inflación de octubre fue 5,4% según el Indec, y llegó a 39,5% en lo que va del año   El gobierno autorizó subir los biocombustibles: se sumará al aumento que en días se aplicará por el ajuste del impuesto   Ante otro vencimiento de Lebac, licitarán Lecap y las flamantes Lecer  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Bienes Personales: suben la valuación de autos hasta el 100%.
2Autorizan aumentos a micros de larga distancia de hasta el 30%.
3Zanella: “están matando la industria con esta tasa”.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)