Paraná
jueves, 08 de noviembre de 2018
Hora: :

  Hoy: 58613
[ online: 1363 lectores ]


POLÍTICA
"Bordet ha logrado plantar la provincia, mucho mejor que la nación, que no da pie con bola"
Zuleta Puceiro: "Los partidos son fuertes porque son plurales: se acabó la obediencia debida"

Fecha: 08/11/2018  Hora: 08:00  

- El titular de la consultora especializada en investigaciones sociales Ibope OPSM destacó "la buena alianza con algunos intendentes" que tiene el gobernador entrerriano, y resaltó su "prolijidad" al momento de gestionar: "es prolijo, con equipos técnicos propios, y por eso, la provincia está mucho mejor plantada que un gobierno nacional que no tiene ideas claras"; En cuanto a la política, el encuestador fue claro: "Los partidos son fuertes y crecen porque son plurales: se acabó la obediencia debida"
 Cargando Audio ...
Declaraciones de Enrique Zuleta Puceiro a Radio La Voz.



Enrique Zuleta Puceiro, titular de la consultora especializada en investigaciones sociales Ibope OPSM, expresó que Gustavo Bordet "es un gobernador muy bueno" y consideró que a Rogelio Frigerio "le va a ser muy difícil" ganarle las elecciones para sucederlo si es que resuelve presentarse.

"Bordet es un gobernador muy sólido, tiene una buena alianza con algunos intendentes. He estado siguiendo de cerca su gestión porque hice un trabajo para el BID sobre el proceso de integración Salto- Concordia y tuve ocasión de ver a los equipos de Bordet. Son equipos muy buenos, a nivel nacional tienen hoy una posibilidad de interacción importante", afirmó.

"Poner Salto Grande en el medio es una acción muy notable porque hay que ver el efecto de Salto Grande todas estas décadas, lo que ha crecido y la dinámica económica que se ha desarrollado en el río Uruguay", acotó.

Luego sostuvo que "es el proceso más fuerte que tiene la Argentina hoy de integración con el Uruguay y Bordet es alguien que está en esa línea. Es un gobernante con muchas posibilidades", aseguró.

Sistema político

Por otro lado, el especialista se refirió al sistema político argentino y al agotamiento del sistema de partidos. "Creo que el agotamiento de los partidos políticos es un fenómeno complicado. No sólo para la política sino para la sostenibilidad de la política, que esto es lo más importante. Decía hace muchos años Alfonsín que es muy fácil ganar elecciones sin partidos, pero hay que ver cómo se gobierna sin partidos. Eso lo estamos viendo mucho aquí y pasamos un poco ya a los efectos. Es una política sin partidos, una política de individuos, polarizada, espectacularizada y en consecuencia inquietante para quien piense la política en sentido progresivo hacia adelante, hacia el largo plazo", comentó.

Dijo que esa falencia de vínculos entre dirigentes políticos y partidos políticos es lo que se padece hoy en Argentina, y apuntó: "Es verdad que partidos ya casi no había. Había coaliciones, confederaciones, asociaciones. Brasil de hace muchos años tiene un sistema de partidos que se llama presidencialismo de coalición. Pero casi todas las fuerzas políticas latinoamericanas tendían a estos. Es decir presidentes fuertes en cuanto a la personalidad, pero sobre un mar de coaliciones que se polarizaban en las elecciones y cuando terminaba la elección veíamos que había cincuenta, cuarenta, treinta centros de poder pequeños, en el Congreso. Cada diputado, o dos o tres, forman su propio bloque".

En relación al actual gobierno nacional, comentó: "Es un presidencialismo de coalición también. Es una coalición virtual, que no llega a ser una coalición gobernante, con el PRO, el radicalismo, los radicalismos, hay cuatro o cinco diferenciados, o el caso de la Coalición Cívica que es un partido casi único de Carrió. Eso es un componente inestable, una coalición y esa coalición sin embargo tiene la virtud de navegar en una especie de océano también de coaliciones desechas y desestructuradas como son los peronismos".

Protesta social

Para el analista político, en este contexto "el gobierno va a apuntar seriamente y muy consistentemente a contener la protesta social; va a usar todos los recursos que tiene y para eso lo va a ayudar el Fondo Monetario; pero lo que no va a poder contener seguramente son los efectos de la política económica sobre la clase media, esos no se movilizan en la calle pero se movilizan a través de múltiples formas".

"El gran problema que existe en el caso argentino es que esto es una política económica seriamente cuestionada. La política económica nunca tuvo más del 20 por ciento de apoyo ni siquiera en los mejores momentos de Macri, cuando tenía un 60 por ciento de apoyo la mayor parte del programa político. Venía sospechada, criticada, rechazada desde los sectores medios desde siempre. Este fracaso en la política económica deja un poco sin alternativas a la coalición gobernante".

Desdoblamiento de las elecciones

"El desdoblamiento de las elecciones garantiza que la lógica política del electorado no sea arrastrada por la lógica dominante", indicó Puceiro a Radio La Voz. "Vamos a ver si el gobernador anticipa o no, o qué es lo que hace el presidente, en cuestiones como el financiamiento de los partidos", agregó.

"Hay cuestiones que tienen que ver con el desarrollo social, salud, educación. Pero el por qué del cuando, son cuestiones que va a decidir el poder político, cuando le parezca. Y eso no es bueno", advirtió.

Reelección.

"La reelección parecería como una especie de mandato. No reelegirse es condenarse de antemano a la ineficiencia. Quien nos va a hacer caso si hemos decidido que no vamos a estar. Casi aparece como una ficción organizadora. Hoy todo el mundo está viendo quienes van a competir con Macri, pensando en que la elección se va a polarizar. Pero hay que tener en cuenta que las cosas son más complejas. Hay por lo menos 6 o 7 peronismos, 4 o 5 radicalismos, y las alianzas".

Gobernadores.

"Hay gobernadores que se han dado el lujo de hacer cosas frente al poder político, como Verna, que se dio el lujo de no firmar el pacto fiscal, y ayer un fallo lo pone en la misma situación que Córdoba, Santa Fe o San Luis. O Zamora, que dio un bono de 15 mil pesos y un 45% de aumento a los empleados públicos. Son provincias que están en caja, lo que le da a los gobernadores una fuerza muy grande".

"Lo mismo el caso de Bordet: son gobernadores muy bien plantados, con proyectos políticos, que han sabido armarse mejor que el gobierno nacional, que no da pie con bola con casi nada. El caso de Bordet yo lo subrayo, porque es un gobernador prolijo, con equipos técnicos propios. Por eso, la provincia está mucho mejor plantada que un gobierno nacional que no tiene ideas claras. Algo así está pasando con el PRO: Si el radicalismo no pone lo suyo, a Cambiemos se le complica armas su propuesta", destacó.

"Lo sano es que las provincias tengan autonomía respecto del gobierno nacional. Si el gobierno está empecinado en manejar las fechas, los desdoblamientos, y sobre todo, las políticas de la transparencia, lo más natural y lo más lógico, es que las provincias se abtraigan de esto, enfaticen sus propios intereses, prioricen sus ciudadanos, y profundicen estos buenos procesos que están llevando adelante, ya que casi todas han hecho una transición política, con equipos nuevos, y gobernadores más jóvenes, menos dependientes de la Casa Rosada", concluyó.

Varisco


Zuleta Puceiro fue consultado por el intendente de Paraná: "Varisco no va a poder pararse y ordenar, y manejar el partido. Sobre todo desde la situación personal en la que se encuentra. Imposible. Es antinatural".


Los partidos políticos

"Los partidos han ido creciendo, como fragmentos. Los partidos populares no tienen su fuerza en la obediencia debida, en la unidad forzada. Son fuertes porque son diversos, porque son plurales", advirtió Puceiro a Radio La Voz. "El voto de la gente es importante, pero la gente también necesita que la política esté orientada. Por una cosa que se llama empatía: La gente cansada, cansa. La gente contenta, alegra. La gente desorientada, desorienta. Nunca tantos argentinos han estado tan de acuerdo en tantas cosas. Muchas de las diferencias que existen, tienen que ver con tradiciones políticas. Pero muchas otras tienen que ver con las ambiciones de los dirigentes".

"Cuando se habla de la grieta, conviene aclarar que la grieta no está en la gente. Está en los dirigentes. Y eso es malo, porque si hay una cosa que separa al hombre común, es la idea de que la política es un escenario artificial de peleas interminables, porque la gente tiene la idea de que esas luchas son temporarias, y en algún momento se van a ir todos juntos a tomar una cerveza, dejando tras de sí a la gente dividida. Me parece a mí que esta parte es fundamental para explicar la separación de la gente respecto de la política", destacó el encuestador, en exclusiva para Radio La Voz.

Destrucción de la política

"Los medios de comunicación, han hecho mucho por resaltar esta pelea. Hay programas de televisión, donde si uno va y no se pelea con el otro, no te invitan más. Quieren demostrar que en la política lo único que hay es pelea. Esta pelea tiene muchísimo de artificial, porque se vive en un mundo de espectacularización.... algo así como una riña de gallos", continuó explicando el encuestador a Radio La Voz. "Tal vez hay alguien que se pelea por la política con su hermano, y no va a lo de la vieja para no verlo, para no pelear. Y un día ve abrazados a los dos que dieron origen a esa pelea, en una familia cualquiera. Esto es lo que genera desconfianza en la gente".

Entre Ríos

"Es una provincia rica y poderosa, que quizá sea la que más claramente tenga un proyecto regional. Solo basta con ver Uruguay: mucho de la buena política del vecino país, se está viendo en Entre Ríos. Es una provincia de las fundadoras, donde nació el país. Eso le da una actitud hacia la política, con gente que le da continuidad al proceso de buena cultura política", concluyó Zuleta Puceiro.























  (Radio La Voz)

   Claves del Día
Solanas envió un claro mensaje: "No es tiempo de timoratos; Esto de votar el mal menor es menos comida en los platos de la gente"   Traían droga a Paraná vía Formosa   Solanas llamó a unificar elecciones, y adelantó la realización de un Congreso en Villaguay el 20 de diciembre   El peronismo aprovechó el Día de la Militancia para dar otro importante paso hacia la unidad   Con una comida, celebraron en Paraná celebraron el Día del Militante Peronista   Vázquez: "No cuenten con mi voto para cambiar el Presidente de la Cámara"   Mensaje para Frigerio: “Cuando no hay golpes bajos, ni zancadillas, las internas fortalecen”   Relatos mentirosos: "Bordet ha ninguneado a su ministra de salud"   Acción Por Concordia recorre los barrios de la capital del Citrus   Acevedo: "Massa sangra por la herida, porque hasta último momento lo quería a Sergio en su lista; Hablar de Varisco es la única forma de tener prensa"  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Solanas envió un claro mensaje: "No es tiempo de timoratos; Esto de votar el mal menor es menos comida en los platos de la gente".
2Traían droga a Paraná vía Formosa.
3Solanas llamó a unificar elecciones, y adelantó la realización de un Congreso en Villaguay el 20 de diciembre.
4El peronismo aprovechó el Día de la Militancia para dar otro importante paso hacia la unidad.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)