Paraná
miércoles, 07 de noviembre de 2018
Hora: :

  Hoy: 8877
[ online: 694 lectores ]


ECONOMIA

El Gobierno destruye la exportación de harina y genera el aumento del precio del pan

Fecha: 07/11/2018  Hora: 09:10  


-



Por Julián Domínguez

La política del Gobierno de Cambiemos ha terminado promocionando la reprimarización de las exportaciones, operando en desmedro de las exportaciones de productos agroindustriales con valor agregado y trabajo argentino. En este contexto de alta inflación, altas tasas de interés, recesión económica y decaimiento de la actividad industrial, podemos ver este proceso de reprimarización en la cadena del trigo y su industria molinera.

En lo que va del año, las exportaciones de harina de trigo están cayendo respecto de 2017. El desplome de las exportaciones se inició en mayo, en consonancia con la inestabilidad cambiaria y se profundizó con las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional como la reducción de los reintegros a la exportación y la reimposición de retenciones.

Al mes de septiembre, la caída de las exportaciones de harina de trigo acumuló un 11% respecto de 2017, ya que, de contabilizar 529.729 toneladas enviadas al exterior en los primeros nueve meses del año pasado, se pasó a 470.026 toneladas en el presente año.

En paralelo a la caída de las exportaciones, la industria está procesando menos trigo. También al mes de septiembre la industria molinera acumuló un 4% de retroceso, al sumar 4,15 millones de toneladas de trigo pan molidas versus 4,30 millones a igual mes del año pasado.

La industria molinera, que posee una capacidad para moler 12 millones de toneladas de trigo, está utilizando cada vez menos de ese potencial por la doble combinación de un mercado interno en recesión y un mercado externo cada vez menos accesible por la situación macroeconómica.

Ahora bien, a esta situación concurren más decisiones de política económica contrarias a la agregación de valor por parte de la agroindustria local. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, al mes de septiembre los stocks de trigo disponibles en la Argentina eran los más bajos de los últimos 15 años: apenas 1,4 millones de toneladas quedaban en el circuito interno para cubrir las necesidades del consumo interno, la industria y la exportación antes de que ingrese la nueva cosecha.

Esto derivó en que los precios del trigo en el mercado interno subieran por encima de la referencia internacional de precios, hasta alcanzar valores de 50 dólares más caro que el trigo estadounidense.

Lógicamente, un molino argentino no puede pagar la materia prima 50 dólares por encima del precio internacional, pagar 27 dólares de derecho de exportación y ser competitivo en los mercados internacionales exportando harina.

De lo expuesto se desprende que el Gobierno nacional no administró adecuadamente los permisos de exportación para que tanto exportadores como industriales operaran en igualdad de condiciones, de manera de no perjudicar el proceso de agregación de valor y generación de trabajo en origen.

El autor fue ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de 2009 a 2011.


  (Infobae)

   Claves del Día
El pueblo, "re contento": todos los indicadores económicos golpean más a los que menos tienen   Campos explotados por su dueño, exentos de pagar Bienes Personales   Por la inflación, más ahorristas se vuelcan a los plazos fijos UVA: cuáles son sus ventajas y riesgos   Amplían en más de $410 000 millones el Presupuesto 2018 para pagar intereses y compensar a gasíferas   La inflación de octubre fue 5,4% según el Indec, y llegó a 39,5% en lo que va del año   El gobierno autorizó subir los biocombustibles: se sumará al aumento que en días se aplicará por el ajuste del impuesto   Ante otro vencimiento de Lebac, licitarán Lecap y las flamantes Lecer   EL DÓLAR CERRÓ ESTABLE A $36,98   El Banco Central liberará las tasas: a partir de diciembre elimina el "piso" de las Leliq  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1El pueblo, "re contento": todos los indicadores económicos golpean más a los que menos tienen.
2Por la inflación, más ahorristas se vuelcan a los plazos fijos UVA: cuáles son sus ventajas y riesgos.
3Campos explotados por su dueño, exentos de pagar Bienes Personales.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)