Paraná
martes, 06 de noviembre de 2018
Hora: :

  Hoy: 10672
[ online: 903 lectores ]


NACIONALES

Pidieron las primeras medidas de prueba en la causa en la que Messi y su padre están imputados por lavado de dinero

Fecha: 06/11/2018  Hora: 16:39  

- Las dispuso la Justicia Federal en lo Penal Económico argentina por el presunto desvío de donaciones hacia fines privados, denunciado por un ex empleado de la Fundación Leo Messi


Tras la imputación contra Lionel Messi y su padre Jorge por presunto lavado de dinero en el manejo de fondos de la Fundación que lleva el nombre del jugador, desde el Juzgado Federal en lo Penal Económico de Gustavo Meirovich ya dispusieron las primeras medidas pedidas por el fiscal Pablo Turano. Entre ellas figura el pedido de documentación sobre la Fundación en España, por dos vías: un exhorto internacional, y otra vía rápida para poder acceder a información sobre la entidad en ese país, en tiempos más breves que los de la tramitación vía Cancillería.

Messi ya había sido condenado por la Justicia de ese país en junio del 2017 a 21 meses de prisión por haber defraudado al fisco en 4,1 millones de euros entre el 2007 y el 2009. Su padre, en tanto, fue sentenciado a 15 meses. Ninguno fue la cárcel porque carecían de antecedentes penales y la condena era inferior a 2 años.

El fiscal en lo Penal Económico Turano había resuelto el viernes último impulsar la investigación contra el jugador y su padre -junto a otras personas que hayan tenido manejo de dinero de la Fundación Leo Messi– por el presunto desvío de donaciones a la entidad benéfica hacia fines privados. Basó la imputación en el artículo 303 del Código Penal que castiga el lavado de activos, y el 304, que extiende la sanción a las personas jurídicas.

Ahora, el juez Meirovich -quien tiene a cargo, entre otras causas, la de lavado de activos a través de operaciones de importación con las DJAI- les hizo lugar a las medidas pedidas por el fiscal y busca avanzar en la trazabilidad del dinero. El objetivo es comprobar si existió el presunto desvío de fondos denunciado por un empleado de la Fundación, Federico Réttori, y recogido por la prensa española e Infobae.

Según la denuncia presentada a principios de octubre en la Justicia federal argentina -en la que Réttori es patrocinado por Miguel Ángel Pierri y Pedro Fontaneto- la Fundación del jugador habría sido utilizada como "pantalla" para captar recursos que luego eran presuntamente desviados, parcialmente, hacia cuentas en el exterior de la familia Messi o de terceros, en lugar de destinarse a los fines benéficos previstos.

Según le dijo este ex empleado de la Fundación a Infobae, tras advertirle al padre del jugador sobre las presuntas maniobras irregulares de dinero que había advertido, y al no obtener la respuesta adecuada, renunció.

La semana pasada, Réttori se presentó ante el juez Meirovich, convocado especialmente desde España para ratificar y ampliar la denuncia. Declaró durante varias horas y agregó documentación y correos electrónicos a los aportados inicialmente.

Las cuentas de la Fundación en Rosario

Desde el Juzgado quieren reconstruir también, en base a su testimonio, qué pasó con la entidad benéfica en Rosario y qué rol cumplieron los organismos de control en esa provincia.

La primera filial santafesina de la Fundación Leo Messi fue creada en 2009 y dada de baja por no presentar declaraciones juradas. Se volvió a inscribir en la misma ciudad natal del jugador en 2013 como Fundación Privada Leo Messi, pero la AFIP le bloqueó el CUIT por no haber presentado las declaraciones juradas correspondientes tres años seguidos. Las dos fundaciones, con el nombre ligeramente cambiado, declararon el mismo domicilio, Alvear 1670, donde funciona un estudio jurídico.

De acuerdo con la información disponible en la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia (IGPJ) de Santa Fe, la Fundación Messi no presentó balances en el país, pese a que firmó en la Argentina convenios de patrocinio con distintas empresas.

Esta situación le valió dos inspecciones de oficio por la delegación rosarina de la IGPJ provincial. Los inspectores enviados al domicilio informado como sede de la Fundación en Rosario no encontraron ninguna actividad relacionada con ella.

La entidad benéfica del jugador hizo en septiembre una presentación en la delegación de la IGPJ rosarina que, según fuentes del organismo, "fue observada". Por este motivo, le pidió más precisiones sobre los fondos vinculados a los contratos por la imagen del jugador.

La denuncia de Réttori alcanza a Messi, a su padre, a su hermano Rodrigo -todos miembros del directorio de la Fundación- y a Alejandro Rebosio, titular de Social Team, la agencia con la que la Fundación Messi se asoció durante cuatro años, hasta 2014, para desarrollar proyectos sociales. Según el denunciante, Rebosio y Social Team habrían estafado a su ONG, y una gran cantidad de las acciones sociales comprometidas por la Fundación no se habrían concretado.

Infobae se contactó con el hermano de Messi, Rodrigo, por mensaje de texto. Molesto por las publicaciones que, en su opinión, buscan perjudicar al jugador, a la Fundación Messi y a su familia, declinó hacer comentarios.


  (Infobae)

   Claves del Día
Hezbollah: denunciarán "al Estado nacional por persecución a la comunidad islámica"   La tía de Sheila quedará en libertad tras una dura denuncia contra su marido   Padre de un tripulante del ARA San Juan: "La aparición del submarino nos trae un poco más de paz"   "Está claro que fue una ejecución; a mi hijo lo fusilaron, es un caso de gatillo fácil”   Cristina Kirchner denunció un intento de espionaje en su domicilio   Santa Fe: Un nene de 2 años está en coma tras ingerir aguarrás   Desalojaron Aeroparque por un paquete sospechoso: era una bolsa con sábanas   Macri sobre el ARA San Juan: "Lo vamos a seguir buscando siempre"   El colmo: un vehículo de la Dirección de Transporte estacionó mal y le pusieron el cepo   El hijo de 14 años de Menem y Bolocco padece un tumor cerebral  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Hezbollah: denunciarán "al Estado nacional por persecución a la comunidad islámica".
2La tía de Sheila quedará en libertad tras una dura denuncia contra su marido.
3"Está claro que fue una ejecución; a mi hijo lo fusilaron, es un caso de gatillo fácil”.
4Santa Fe: Un nene de 2 años está en coma tras ingerir aguarrás.
5Cristina Kirchner denunció un intento de espionaje en su domicilio.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)