Paraná
miércoles, 24 de octubre de 2018
Hora: :

  Hoy: 19575
[ online: 884 lectores ]


LEGISLATIVAS

Presupuesto 2019: siete de nueve diputados entrerrianos acompañarían la media sanción

Fecha: 24/10/2018  Hora: 07:59  

- Habrá que esperar el momento de la votación para dar por hecho lo que hasta este martes se sostenía respecto del respaldo de 7 de los 9 diputados nacionales por Entre Ríos


Tras una reunión por momentos muy tensa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se logró el dictamen que posibilita el tratamiento del proyecto de presupuesto nacional en esta jornada, en la Cámara de Diputados.

“Se tratará un presupuesto que ofrece algunas dificultades porque se tienen que poner en caja los gastos conforme los recursos”, dijo el diputado de Cambiemos, Atilio Benedetti. Destacó el acompañamiento de gobernadores y legisladores de distintos signos políticos, por lo que “significa un equilibrio no solo en lo que refiere a ingresos con egresos, sin incluir el pago de intereses”. Consideró que “este es el resultado político más importante de esta crisis: la necesidad de que aprendamos todos, gobierno nacional, provinciales, municipales, a ser cuidadosos con los presupuestos porque gastar más de lo que se puede, es posible resistir en uno, dos períodos, pero luego produce estos problemas que afectan a toda la sociedad”.

Ayer para el respaldo al proyecto en el caso de Entre Ríos se contaba a los cinco legisladores de Cambiemos, más los justicialistas Juan José Bahillo y Mayda Cresto.

Análisis. Benedetti adelantó que hoy se dará “un debate largo, acalorado, pero entiendo que vamos a poder darle media sanción” a este proyecto que implica “un enorme esfuerzo por sincerar las proyecciones macroeconómicas y de recaudación, pero que es indispensable para poder dejar atrás estas crisis recurrentes que hacen tanto daño a todos los argentinos”.

Rescató del texto legislativo en tratamiento que “las cargas están repartidas” con relación al esfuerzo que se plantea. En su análisis, se refería al gobierno nacional y a los provinciales que, “relativamente, -acotó- están todos mejor porque en estos años ha habido un rebalanceo de lo que es el ingreso de impuestos”.

También aludió en sus declaraciones a EL DIARIO, sobre “el enorme esfuerzo de las distintas actividades productivas, y de las personas a través de los impuestos”.

Destacó que “los sectores productivos vinculados a la exportación han vuelto a tener que tributar una retención de hasta un 12%”. Y más adelante, admitió que “me preocupa realmente, que uno de los sectores dinámicos en los cuales el gobierno ha cifrado sus esperanzas para que sea motor para superar la crisis, está otra vez recargado de impuestos: el sector agropecuario”.

También motivo de preocupación, y de conversaciones, es la definición del proyecto sobre bienes personales en el sector agropecuario. “Es uno de los temas que, según anuncios del propio presidente de la Comisión (Luciano Laspina) tendrá alguna propuesta antes de iniciar el debate en el recinto”, anticipó.

Es que además del proyecto de presupuesto se preveía tratar el consenso fiscal, las modificaciones sobre el índice de precios del impuesto a las ganancias y las modificaciones sobre exenciones y progresividad del gravamen del impuesto sobre bienes personales.

“Forma parte de todo lo que es el paquete impositivo que va a dar respaldo a esta necesidad de equilibrio fiscal. Se tratarían en forma conjunta”, justificó Benedetti.

El legislador radical rescató como positivo del debate en comisión, la incorporación de 400 millones de pesos para el funcionamiento del INTA.

“También –añadió- se logró la reducción de una alícuota para ingredientes del alimento de distintas cadenas de la carne, que va a beneficiar a Entre Ríos con tanta preeminencia de la cadena avícola, porcina y vacuna. La disminución de la alícuota sobre los derivados proteicos de la soja va a beneficiar esa cadena y es una de las incorporaciones que se lograron”, explicó.

Sin variantes en tanto, había quedado el artículo 118, relativo a transferencia de utilidades del Banco Nación al Tesoro Nacional, cuestionado severamente por la Asociación Bancaria y que motiva en esta jornada una medida de fuerza.

Benedetti señaló que fue uno de los temas de fuerte debate y “entiendo –dijo- que este es otro esfuerzo en materia de ingresos de recaudación.

Preferiría que no hubiera que utilizar estos recursos extraordinarios, pero el Banco Nación forma parte del país y el país necesita estabilizarse, cerrar sus cuentas y en ese marco uno debe entender que hay necesidades superiores que llevan a tomar determinadas medidas en una circunstancia especial como es esta”. Aseguró asimismo, que “nadie va por el Banco Nación. Soy el primer defensor del Banco como entidad oficial”, remarcó.

Huss dijo que “el camino nunca va a ser el ajuste”

“Es un presupuesto de ajuste, que endeuda, que entrega muchas cuestiones que son simbólicas y propias de la soberanía nacional, por ende, resulta una herramienta que no es buena ni cumple con ninguno de los parámetros por los que uno podría acompañar”, definió el diputado justicialista Juan Manuel Huss, “aún cuando haya adendas o acuerdos con gobernadores”.

Sostuvo que el presupuesto “establece un horizonte y un rumbo que va a tomar el Estado nacional, y nosotros no lo compartimos”. Confirmó que todos los integrantes del Frente para la Victoria votarán en contra, al tiempo que deslizó que el diputado Bahillo firmó el dictamen.

Tras remarcar que “el camino nunca va a ser el ajuste” aseguró que “no es que no haya recursos, sino que están mal distribuidos”. Se manifestó a favor de “distribuir para crecer” y, crítico de “acumular para que después llegue el famoso derrame que va a producir crecimiento. Eso ya lo hemos probado”, señaló.

Criticó también que “los intereses de la deuda crecieron más del 50%, es la segunda partida por importancia luego del gasto social y jubilaciones” y aclaró que el gobierno habla de aumentos de partidas, pero con relación a la inflación interanual que el mismo proyecto estima en 34%, “hay recortes en salud, en educación”, mencionó.

Sobre el trámite legislativo, cuestionó que “nos obligaron a votar en una reunión de comisión escandalosa porque no sabemos cuál es el dictamen, se estaba discutiendo cuando ya tenían las firmas, o sea que cualquiera de los 27 que acompañaron no saben lo que firmaron”.

Huss comentó que pretendían más tiempo para debatirlo, pero “necesitan el presupuesto porque el viernes en Nueva York se junta el FMI y aprueba el acuerdo. Apuran los tiempos”.

Lamentó en ese análisis que el gobierno “haya convertido al Congreso en una escribanía del Fondo Monetario Internacional”. Teniendo en cuenta que Cambiemos no es mayoría en la Cámara, aludió a “un pedido que hemos hecho a la oposición”. Reflexionó que “muchos dirigentes hablan de la unidad de la oposición, pero las peores leyes que ha sacado este gobierno como por ejemplo, la reforma previsional, salieron con votos de la famosa oposición.

Entonces, me parece que lo primero que tenemos que ponernos de acuerdo es si somos opositores o dadores de gobernabilidad bajo cualquier concepto”.

Por otro lado, desestimó que en la negociación por el presupuesto nacional, la provincia haya obtenido beneficios. “Yo no ataco al gobernador, pero cuando dicen que consiguieron el subsidio para el transporte, ese subsidio ya estaba; cuando se negoció el Fondo solidario sojero, nos sacaron 50 mil millones de pesos para todas las provincias por 4 mil millones. Los fondos para la Caja de Jubilaciones ya se habían comprometido en el Pacto fiscal.

Creo que Entre Ríos no es una isla, las políticas macroeconómicas afectan a los entrerrianos independientemente del gobierno de la provincia”, analizó.


  (El Diario)


Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)