Paraná
jueves, 09 de agosto de 2018
Hora: :

  Hoy: 39409
[ online: 1005 lectores ]


ACTUALIDAD

El aumento de la AUH quedará por debajo de la inflación y apenas le alcanza a las familias

Fecha: 09/08/2018  Hora: 08:11  

- Quienes perciben 1578 pesos por este beneficio pasarán a cobrar un 6,8% más desde setiembre, es decir, 1684 pesos


A partir del 1° de setiembre comenzará a regir el aumento del 6,68% para jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares, de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás prestaciones de la Seguridad Social. Se trata del tercero en el año en base a la nueva fórmula de movilidad, que contempla el 70% de la variación trimestral registrada por el índice de precios del Indec y el 30% de la variación del salario promedio registrado de los trabajadores estables (Ripte).
Con este incremento, que alcanzará a más de 17,7 millones de personas en todo el país, las prestaciones de la Seguridad Social acumularán en setiembre un incremento del 19,2 % con relación a diciembre de 2017.
En Entre Ríos son 115.867 los beneficiarios que cobran la AUH, que abarca a 65.326 familias. En tanto, son 103.135 las asignaciones familiares que se pagan en la provincia, entre las que se incluyen las asignaciones especiales y por discapacidad. Si bien esta suba significa un alivio para quienes reciben estos beneficios, no alcanza para mitigar los efectos de la inflación, en ostensible escalada en lo que va del año, sobre todo tras los aumentos del dólar y los combustibles, que terminan impactando en los valores de los productos exhibidos en las góndolas.
En este marco, Javier Schnitman, director de Seguimiento de Precios de la Provincia, comentó a UNO que la inflación de julio medida por el organismo es del 2,8%. "Respecto de la evolución de precios, en un promedio general, estamos ya casi en el 15,9% en los primeros siete meses del año, lo cual significa que está superado el famoso 15% proyectado por el Presupuesto nacional".
A su vez, sostuvo: "Advertimos un movimiento bastante pronunciado de la evolución de precios cada mes. Y los primeros días de este mes impacta de nuevo el incremento del precio del combustible, con un 10% en promedio, lo que sin dudas va a repercutir en el transcurso de agosto en lo que son los precios generales de los productos de consumo masivo, más allá de los transportes y todo lo que implica movilizarse en vehículos".
A nivel nacional, si bien el índice de inflación de julio se conocerá la semana que viene y desde principio de año hasta junio suma el 16%, los analistas estiman que para setiembre rondará entre el 25% y el 26%, lo que profundiza el deterioro del poder adquisitivo de quienes perciben beneficios sociales, quienes al cabo de los primeros nueve meses de este año tendrán una pérdida de más de cinco puntos con relación a la suba promedio de los precios.
En el caso de la AUH, quienes en la actualidad reciben 1.578 pesos, pasarán de cobrar 1.684 pesos. La percepción de este derecho –que alcanza a los hijos de las personas que están desocupadas, trabajan en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadores del servicio doméstico, trabajadores por temporada en el período de reserva del puesto o perciban algún plan contemplado en el beneficio– significa una ayuda para muchas familias de los sectores más vulnerables.
No obstante, en la mayoría de los casos el monto solo alcanza para afrontar gastos básicos que son prioritarios, como pañales, leche, azúcar y otros artículos para la alimentación diaria de la familia, como fideos, arroz, aceite, yerba, galletitas, pan y, cuando se puede, algún tipo de carne, esencial para la nutrición de los niños en edad de crecimiento.
Según coinciden la mayoría de los nutricionistas, la leche es fundamental durante la infancia, ya que aporta el calcio, el fósforo y la vitamina D necesarios para el desarrollo de los huesos. Un sachet de leche se consigue a 18,60 pesos si se adquiere la marca del programa Precios Cuidados, que es la más económica. Si un chico bebe medio litro diario, en promedio se gastarán 279 pesos al mes.
Un kilo de azúcar ronda los 25 pesos, y si consume dos kilos al mes son 50 pesos; un paquete de yerba para el mate cocido arranca en 100 pesos; un kilo de fideos vale 20 pesos el más económico y de arroz unos 15 pesos: dos por mes de cada producto suman 70 pesos; 900 centímetros cúbicos del aceite mezcla más barato sale 35 pesos; si el niño come cuatro kilogramos de pan mensuales de 65 pesos gastará 260 pesos al mes, y si añade un pack de galletitas saladas por tres unidades son 35 pesos más. Un kilo de manzana vale 50 pesos, uno de banana 40 y uno de naranja o mandarina está a 20 pesos, y se requieren frutas también para que le aporten las vitaminas en la niñez.
Si un niño es pequeño y todavía utiliza pañales, a razón de cinco por día, ocupará unos cuatro paquetes por 40 unidades al mes, a 190 pesos cada uno los de una marca económica, lo que insumirá un costo de 760 pesos. La suma total da 1.699 pesos, 15 pesos más que el importe que recibe por la AUH, un beneficio que se tornó insuficiente.
A nivel país, la medida ayudará a 17,7 millones de personas
Con el aumento del 6,68% desde setiembre, habrá en el país 6,9 millones de jubilados y pensionados que obtendrán una mejora, En tanto, la medida también alcanzará a 1,6 millones de personas que perciben Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM); y a alrededor de 9,2 millones de beneficiarios de las asignaciones por hijo.
Según lo anunciado por la Anses, el haber mínimo jubilatorio pasará de 8.096,30 pesos a 8.637,13, y la PUAM ascenderá de 6.477,04 pesos a 6.909,70 pesos. En tanto, el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) subirá de 1.578 a 1.684, favoreciendo aproximadamente a 4 millones de niños de 2,3 millones de familias. Por su parte, la AUH con Discapacidad ascenderá de 5.147 a 5.491 pesos. También aumentará la Ayuda Escolar Anual a 1.411 pesos por hijo para asistir desde el Estado a los trabajadores formales, a quienes cobran la PUAM, la Prestación por Desempleo y la AUH.


  (Uno)

   Claves del Día
Macri presenta ante el Comité Olímpico Internacional la candidatura olímpica de Ushuaia   Confirman que Sheila y su familia vivieron "por un tiempo" en Entre Ríos   Confirman el congelamiento de dos cuentas de Lázaro Báez en las Bahamas   Rechazan probation y llevan a juicio a acusado de abuso sexual para que vaya a prisión   Anuncian licitación de Letes en dólares a 6 meses con tasa de al menos 5,5%   La 36° Peregrinación de los Pueblos se desarrolla "con total tranquilidad"   Desastre ambiental en Tierra del Fuego: derrame de 720 mil litros de petróleo en una planta de YPF   Cabezas quemadas: Así hablaba la tía de Sheila antes de confesar el crimen   Un nene de 11 años espera un trasplante de intestinos tras ser violado   Desde el próximo lunes YPF y DAPSA se hacen cargo formalmente de los bienes de Oil Combustibles  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Confirman que Sheila y su familia vivieron "por un tiempo" en Entre Ríos.
2Desastre ambiental en Tierra del Fuego: derrame de 720 mil litros de petróleo en una planta de YPF.
3Rechazan probation y llevan a juicio a acusado de abuso sexual para que vaya a prisión.
4Cabezas quemadas: Así hablaba la tía de Sheila antes de confesar el crimen.
5Macri presenta ante el Comité Olímpico Internacional la candidatura olímpica de Ushuaia.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)