Paraná
miércoles, 08 de agosto de 2018
Hora: :

  Hoy: 54249
[ online: 1660 lectores ]


ECONOMIA

Ruidos locales y externos reactivaron la demanda por cobertura y el dólar rebotó 20 centavos a $ 28,23

Fecha: 08/08/2018  Hora: 16:44  

- La divisa ascendió con fuerza en bancos y agencias de la city porteña; Ayer el Central informó su nueva tasa de referencia -la Leliq- que fue validada al 40% anual; Hoy la autoridad monetaria subastó u$s 50 millones a un promedio de $ 27,51; El blue, en tanto, cede 10 ctvs a $ 28,20


Pese a que el Banco Central mantuviera su tasa de referencia - ahora es la Leliq (Letras de Liquidez)- en el 40% anual, el dólar rebotó con fuerza al subir 20 centavos este miércoles a $ 28,23 impulsado por una robusta demanda por cobertura, según el promedio de ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde se instaló con más fuerza la demanda por cobertura y empujó al dólar a su máximo en casi tres semanas: $ 27,65, 25 centavos y medio por encima del cierre del martes. El volumen negociado aumentó hasta u$s 628,9 millones.

En la plaza, los precios sufrieron la insuficiencia de la oferta y escalaron posiciones prácticamente sin solución de continuidad y terminaron la jornada en el nivel más elevado de las últimas dos semanas y media.

Los mínimos se anotaron en los $ 27,45, cinco centavos y medio arriba del cierre previo. Los pedidos de compra formalizados en el sector donde operan los grandes jugadores impactaron en la cotización del dólar que fue escalando posiciones con escasos momentos de suaves repliegues que no torcieron la tendencia compradora. Sobre el final de la sesión se hizo algo más intensa la demanda y los precios alcanzaron máximos en los $ 27,67, un rango discretamente más alto que el registrado en el cierre de las operaciones de hoy.

En la rueda, no ayudó para frenar el apetito por la divisa que el BCRA subastará de u$s 50 millones provenientes del acuerdo Stand By con el FMI, con un valor promedio de $ 27,51, siendo el precio mínimo adjudicado de $ 27,50.

El inesperado salto de la cotización del dólar se produjo en un escenario de incertidumbre e inestabilidad externa e interna y lo llevó a un nivel que no se repetía desde el 23 de julio pasado. La dolarización de portafolios de inversión parece ser la repentina respuesta de ahorristas e inversores a un cuadro de situación que no ofrece garantías de estabilidad en otros segmentos del mercado financiero.

Los ruidos provenientes de los mercados internacionales se han sumado a un escenario local mucho más complejo y en consecuencia, potencian la búsqueda de refugio en moneda dura alimentando una demanda que tiene pleno impacto en la cotización del dólar. El elevado nivel de las tasas de interés no parecieron hoy tener influencia en la tendencia compradora exhibida por el dólar y no han servido para mantener el letargo en que se había sumergido la moneda norteamericana en las últimas semanas.

"Llevamos ya cerca de un mes con estabilidad del dólar. Ahora el desafío para el Gobierno esta en ir bajando la tasa de interés, que se sostienen en el orden del 45%, un número frío que asusta y se sabe que no es sostenible en el tiempo", consideró el director de Portfolio Personal, Matías Roig

De todos modos no será un proceso fácil, dado que al momento de comenzar a bajar lasas tasas, el BCRA deberá tener en cuenta la inflación, la tasa real, y ver la reacción del dólar. "Por ahora el Gobierno bajó la subasta diaria de dólares y no ha habido problema. El gobierno igual entendemos se mantendrá cauto. Lo ratificó ayer al mantener la tasa de referencia en el 40%", añadió Roig.

La autoridad monetaria dispuso ayer que la Leliq a 7 días sea la tasa de referencia (en lugar del centro del corredor de pases), que decidió fijar en un 40%, al tiempo que reiteró que mantendrá el sesgo contractivo hasta que la trayectoria de la inflación y los pronósticos se alineen con la meta establecida para 2018.

De esta forma, quedó definida la tercera tasa de política monetaria desde que se introdujo el esquema de metas de inflación.

"Las decisiones de la autoridad monetaria se concentrarán en un instrumento cuya influencia operativa será cada vez mayor en un contexto de reducción gradual del stock de (letras) Lebac", resaltó en un comunicado.

El flamante nuevo Comité de Política Monetaria (Copom) estimó que se "requiere un período más prolongado de estabilidad financiera" para minimizar los riesgos de un mayor traslado a precios de la depreciación. "Entendemos que las medidas debieran ser positivas para reforzar los canales de transmisión de la política monetaria, ya que el centro del corredor de pases había perdido relevancia al no estar atado a un instrumento", señalaron desde el Grupo SBS.

En otro orden, el Ministerio de Hacienda comenzó ayer hasta este miércoles una nueva licitación de Letras del Tesoro en dólares con un plazo de 182 días, que se efectúa bajo la modalidad aplicada en los últimos llamados para pagar una tasa menor, mediante la garantía de un mínimo de rendimiento y la eliminación de la restricción de relación entre los tramos competitivo y no competitivo.

En la plaza informal, el blue cae 10 centavos a $ 28,20, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cayó ayer tres centavos a $ 27,28.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este martes u$s 36 millones hasta los u$s 57.653 millones.


  (Ámbito)

   Claves del Día
Tamberos se reúnirán con Macri para reclamar precios   INDEC: La inflación en noviembre fue del 3,2% y llegó al 43,9% en el año   El consumo sufrió en noviembre la caída más fuerte del año: - 10,1 %   La AFIP analiza la información de 160 000 cuentas de argentinos radicadas en el exterior   Cada vez más autos medianos superan el millón de pesos y se alejan de la clase media  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1INDEC: La inflación en noviembre fue del 3,2% y llegó al 43,9% en el año.
2El consumo sufrió en noviembre la caída más fuerte del año: - 10,1 %.
3Tamberos se reúnirán con Macri para reclamar precios.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)