Paraná
martes, 07 de agosto de 2018
Hora: :

  Hoy: 67364
[ online: 1610 lectores ]


JUDICIALES

Cotejarán la caligrafía de documentos del IPP y del San Roque en la causa Melli

Fecha: 07/08/2018  Hora: 09:31  

- Se trata de la ampliación del informe pericial que determinó que el ingreso de los hermanos en 1978 quedó asentado con tres tipos de letra distintos


En el edificio del Tribunal Oral Federal de Paraná comenzó el juicio oral y público a los médicos Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi, socios del Instituto Privado de Pediatría (IPP), acusados de la sustracción y sustitución de la identidad de los hijos mellizos de los militantes montoneros detenidos desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Se trata de una instancia histórica para el movimiento de derechos humanos de Entre Ríos, porque por primera vez se juzga la responsabilidad civil en crímenes de lesa humanidad, en este caso la intervención de los profesionales de la salud en el plan sistemático de robo de bebés.

En la primera audiencia se realizó la lectura de la elevación a juicio de la causa, mientras que desde hoy a las 9 se iniciarán los testimonios con la declaración de los querellantes Sabrina Gullino Valenzuela Negro y Sebastián Álvarez. Sabrina es la melliza mujer de Negro y Valenzuela, que restituyó su identidad en 2008, mientras que su hermano mellizo varón continúa siendo buscado.

Pericias claves

Al mediodía se abrió un cuarto intermedio para analizar cómo implementar un pedido de la querella para que se realice una pericia caligráfica al libro de ingresos de pacientes del IPP, donde fue asentada la internación de los mellizos con nombres falsos. En este punto, las querellas particulares y los defensores se pusieron de acuerdo no solo para que se coteje la grafía del libro de producción del IPP con la grafía actual de los tres médicos, sino que en forma paralela se tratará de conseguir otros documentos escritos por los galenos, más cercana a la fecha del ingreso de los hermanos mellizos. Se debe tener en cuenta que los acusados antes de formar la sociedad que concibió la clínica de calle España se desempeñaban en el hospital materno infantil San Roque. "Pueden ser cartas escritas, historias clínicas, recetas médicas y otros elementos del período en el que estuvieron en el San Roque", informó el abogado querellante de Sabrina Gullino, Marcelo Boeykens.
Para el letrado este pedido de prueba "no debe considerarse fundamental, es una prueba más, es decir que la escritura no hace a la responsabilidad de los imputados". Explicó que se avanzará con la búsqueda de nuevos documentos, como por ejemplo el pedido de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas (DIPJ) para tratar de determinar la existencia del estatuto del IPP o las actas de asambleas. Además se solicitará el registro caligráfico de las enfermeras y del personal administrativo que trabajaba en el instituto durante el período donde se cometió el delito, explicó la misma fuente.
En la audiencia de ayer se conoció el resultado de la pericia caligráfica realizada por Gendarmería Nacional, en la que se consignaron los ingresos y el egreso de los mellizos con tres tipos de letra distintos en las actas del establecimiento médico.
Al menos en este primer día, los imputados se abstuvieron de declarar.
El inicio del juicio motivó una concentración en las puertas del edificio del tribunal, principalmente de militantes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas de la ciudad. Asimismo, viajaron especialmente miembros de las agrupaciones Hijos Santa Fe e Hijos Rosario, además de sobrevivientes del terrorismo de Estado de ambas ciudades y de la capital entrerriana. Como es habitual, el lugar estuvo adornado con las fotos de los entrerrianos desaparecidos, banderas de las agrupaciones y en este caso un cartel de grandes dimensiones con las consignas: "¿Dónde está el Melli Valenzuela Negro?" y "Rompan el silencio".
"La expectativa siempre es que nos digan dónde está el Melli Valenzuela Negro, que rompan el pacto de silencio los médicos del Instituto Privado de Pediatría, porque de allí salieron los hijos de Raquel Negro", dijo a UNO Emanuel Aguirre, miembro de Hijos Paraná. El Melli y su hermana, Sabrina, estuvieron internados en esa clínica del centro paranaense luego de haber nacido en el Hospital Militar de esta misma ciudad, durante el cautiverio de su madre, durante la última dictadura.
La jornada contó también con la participación de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien viajó especialmente a Paraná para asistir a la apertura del juicio. La incansable militante tuvo un contacto con la prensa antes de ingresar a la sala.

Taty Almeida en Paraná
Taty Almeida llegó caminando por la vereda de calle Urquiza a la sede del Juzgado Federal de la capital entrerriana. El grupo de militantes por los derechos humanos que la esperaba en la puerta de la sede judicial la recibió con una cálida bienvenida. La Madre de Plaza de Mayo habló con los periodistas antes de ingresar al juicio oral y público a los médicos imputados en la causa.
"Es lamentable lo que está ocurriendo (en el país) pero cada vez somos más los que resistimos pacíficamente. Siempre digo lo mismo, cuando estén un poco caídos por todo lo que está ocurriendo, digan bien fuerte: 'si las madres pudieron por qué no nosotros'".
"Estoy en nombre de todas las Madres de Plaza de Mayo a acompañar a Sabrina en este juicio histórico. Es inconcebible que todavía el responsable de la desaparición de su hermano siga como si tal cosa ejerciendo. Todavía no ha sido juzgado, pero la justicia llega", sostuvo. Según manifestó, el hecho de que en este proceso se juzgue a médicos civiles "demuestra que lo de sucedido el 24 de marzo de 1976 fue un golpe cívico-militar-clerical".
"Hoy estoy acá para ver qué pasó con el mellizo Valenzuela y el viernes estuve en Abuelas festejando el 128 nieto", expresó. "Esa es la lucha maravillosa de Sabrina y de las Abuelas, una lucha esperanzadora, porque buscan desaparecidos con vida".
La referente de Madres había estado en noviembre en Paraná, en ocasión del Congreso Nacional de Hijos.


  (Uno)

   Claves del Día
Causa Narcoavioneta: los vehículos incautados ya tienen destino   Torrealday y Rossi dijeron ser inocentes en el final del juicio por robo de bebés   Dos integrantes de una organización narco de Paraná acordaron penas   Un detalle en la factura proporcionó millonarias ganancias a una petrolera   Juzgan a los detenidos en el primer operativo por narcomenudeo en Entre Ríos   La Justicia Federal falló contra una ordenanza de Pirotecnia Cero y sentó un precedente preocupante   Condenaron por narco al acusado de desaparecer y matar a un joven adicto   Hermetismo en el marco de una investigación por millonarios movimientos de dinero a integrantes Servicio Penitenciario  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Causa Narcoavioneta: los vehículos incautados ya tienen destino.
2Torrealday y Rossi dijeron ser inocentes en el final del juicio por robo de bebés.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)