Paraná
miércoles, 11 de julio de 2018
Hora: :

  Hoy: 58019
[ online: 824 lectores ]


EDUCATIVAS
El sorprendente resultado de una escuela secundaria que trabajó fuertemente la educación sexual integral
"El debate no debe ser sobre el aborto, sino sobre cómo reforzar la Educación Sexual Integral"

Fecha: 11/07/2018  Hora: 11:40  

- El profesor y catedrático Pablo Álvarez Miorelli, charló con Radio La Voz sobre el debate social que tiene lugar en torno al aborto, desde el punto de vista histórico y de las libertades personales; También develó un sorprendente resultado que se ha logrado en un establecimiento educativo de la capital provincial donde se ha trabajado fuertemente la educación sexual: de 25 embarazos adolescentes que había hace 10 años, se pasó a ninguno hoy en día
 Cargando Audio ...
Declaraciones del profesor Álvarez Miorelli a Radio La Voz.


"Primero quiero rescatar el proyecto de educación sexual integral que hemos implementado en la Escuela del Bicentenario - ubicada en barrio Juan Manuel de Rosas - . Fuimos una de las primeras escuelas "muestrales", y desarrollamos cuatro ejes: lectura, ambiente, cooperativismo, y educación sexual integral, cuando era una cosa rara", comenzó señalando Álvarez Miorelli.

"Con la perseverancia, esto se transformó en un semanario docente. Hicimos un recorrido de 10 años de trabajo en territorio, y finalmente se transformó en un seminario teórico. Y desde ese lugar hablamos", indicó el profesor, en comunicación con Radio La Voz.

Sobre el aborto, Álvarez Miorelli indicó: "En la sociedad, se ha instalado el debate Aborto sí o no, y no es ese el debate. Yo soy anti - abortista, por cuestiones personales. Pero estoy a favor de la despenalización", lanzó, y explicó: "Desde 1810, el Estado se asume liberal. Argentina es libertaria, que es un posicionamiento de cómo se ha ido pensando la Argentina. Eso quedó plasmado en 1819, 1853, y hasta el 1994. Es un principio básico de esta sociedad, el que decidamos cual va a ser nuestro proyecto de vida".

"Respetar el principio de que cada uno pueda decidir sobre su proyecto de vida, es parte de la génesis del Estado", reseñó Álvarez Miorelli.

"Hoy por hoy se están mezclando los tantos. Lo que está en debate, es la despenalización del embarazo. Y el estado debe legislar a favor de un principio libertario. Cada sector deberá fundamentar su posición, de por qué aborto sí, o por qué aborto no", relató.

¿CATARATA DE ABORTOS?

"Eso no se va a dar. Hace 20 años estoy en el sistema educativo, y he transitado todos los niveles, incluso la educación rural. El aborto está, es innegable, y se lleva la vida de miles de personas", lanzó.

"Por eso, hay que tratar el tema de la paternidad en los más jóvenes, que hoy muestra números en rojo. No va a haber una catarata... La despenalización y el aborto son dos cosas distintas. Nadie elije abortar porque sí. Uno elije a partir de la información que se tiene".

"En el año 2008, pasamos de 25 embarazos juveniles, a hoy no tener ninguno. Ese es el debate que hay que dar", dijo sobre la experiencia en la escuela Bicentenario, ubicada en barrio Paraná XIV.

"Hoy en día, los docentes no podemos negarnos a trabajar la educación sexual desde todas las áreas: historia, geografía, literatura. Incluso, la provincia tiene los diseños curriculares que permiten abordar el tema, interviniendo en sus diseños los representantes del Ejecutivo, del Legislativo. Y es OBLIGATORIO QUE SE HAGA. Si un docente se niega a trabajar esto, está violando la ley, y por lo tanto, es pasible de sanciones. Y nadie está por encima del Estado", explicó Álvarez Miorelli a Radio La Voz.

"Mi obligación como profesor es esta. Si no quisiera cumplir con esta obligación, debería dedicarme a otra cosa", enfatizó.

SITUACIÓN REAL

"Hoy tenemos abortos reales, visibilizados, y los que no se registran, en las zonas de alta vulnerabilidad económica, generalmente. Eso también cuantifica terriblemente la cifra. En relación a lo concreto, siempre se legisla sobre los hechos, y los hechos hoy son estos: tenemos un sistema de educación sexual y reproductiva, que no se ha encarnado, no se ha asumido. La Ley González García no se está cumpliendo... porque no se habla... porque es tabú... o porque se sede a lobby de sectores consevadores que no quieren que se trate el tema... la ley vendría a empujar una transformación cultural, pero nadie puede negar que es necesaria una educación sexual. Y nos obligaría más, incluso a los que militan el anti - aborto, a hacer otra cosa. La ley va a obligar, sobre todo a los profesionales de la educación, a trabajar la educación sexual integral. No va a quedar de otra", concluyó el catedrático.



















  (Radio La Voz)

   Claves del Día
La UADER inició el Plan de Desarrollo Institucional a 10 años   El CGE presentó el proyecto provincial La secundaria se mueve, en Paraná   Se desarrolla con éxito "EntrerriaNADA" en los Centros de Educación Física  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1La UADER inició el Plan de Desarrollo Institucional a 10 años.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)