Paraná
miércoles, 11 de julio de 2018
Hora: :

  Hoy: 6566
[ online: 1023 lectores ]


ECONOMIA
Caída del poder adquisitivo
Advierten que el consumo cayó más en los hogares de ingresos bajos

Fecha: 11/07/2018  Hora: 06:03  

- El consumo en los hogares de menores recursos bajó en abril y mayo un 2 por ciento frente a una "aceleración de la inflación y la consecuente pérdida de salario real", advirtió un estudio privado


"Para afrontar las condiciones adversas, los hogares del nivel ´Bajo inferior´ achicaron el tamaño de sus compras, dejaron de visitar grandes superficies como hipermercados o mayoristas, y volvieron al punto comercial más cercano a su barrio", indicó el informe elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

En ese sentido, sostuvo que la recuperación del consumo en los hogares de menores recursos, observada en 2017 y en el primer trimestre de este año, "se frenó abruptamente en el transcurso de abril y mayo".

Puntualizó que el nivel ´Bajo inferior´, que agrupa el 17% de los hogares, había recuperado un 3% el volumen de consumo a lo largo de 2017 y otro 1% durante el primer trimestre 2018.

"Sin embargo, en abril y mayo cayeron un 2%", aclaró el sondeo.

El director comercial de la consultora, Federico Filipponi, alertó así que "las mejoras de cierre 2017 y principios 2018 se licuaron".

"La aceleración de la inflación de los últimos meses con la consecuente pérdida de salario real fue determinante para la caída del consumo de los hogares", subrayó el estudio.

Destacó que para los hogares de bajos recursos, el consumo masivo es "el principal gasto ya que le destinan el 57% de sus ingresos".

"De esta manera, el comportamiento de los precios es central para entender la evolución, cuando se aceleran muy rápido tienen que ajustar", argumentó Filipponi.

La consultora calculó que, en promedio, en cada visita al punto de venta, las familias sondeadas adquirieron "un 4% menos de cada categoría".

"El tamaño de las compras no había caído en los últimos tres años. Ni siquiera en 2016", apuntó el trabajo y advirtió que se trata de "una señal fuerte del impacto del contexto adverso de los últimos meses, en el que los hogares se ven obligados a bajar la cantidad comprada para afrontar los incrementos de precios".

En términos de sectores, "el principal ajuste en los últimos dos meses, se hizo en bebidas, especialmente en las que no tienen alcohol.


  (Radio La Voz)

   Claves del Día
Alerta: La deuda macrista ya casi iguala a lo que produce el país durante todo un año   Crecen las ofertas con pago al contado   Los 13 puntos del documento de la cumbre de Finanzas del G20   De 70 aserraderos, más 15 ya dejaron de trabajar en Concordia   Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú: "La situación es muy preocupante"   Mauricio Macri cenó con Christine Lagarde y le dio respuestas sobre dólar, déficit fiscal e inflación  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Crecen las ofertas con pago al contado.
2Alerta: La deuda macrista ya casi iguala a lo que produce el país durante todo un año.
3Los 13 puntos del documento de la cumbre de Finanzas del G20.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)