Paraná
sábado, 07 de julio de 2018
Hora: :

  Hoy: 89625
[ online: 1196 lectores ]


ECONOMIA

Con tasas más bajas, escaló el descuento de cheques en la Bolsa

Fecha: 07/07/2018  Hora: 06:50  

- Una de las herramientas que sobresalió para asistir a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) fue la negociación bursátil de cheques de pago diferido; De hecho, fue el único producto que aumentó su volumen en el financiamiento empresario


Cuando se desató la corrida y las tasas se dispararon a fines de abril y principios de mayo, este instrumento sintió el impacto como el resto de las herramientas pero, luego, la intervención del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) y de los fondos que invierten en Pyme inclinaron la balanza hacia el descuento de cheques avalados en el mercado de capitales.

La participación del Bice con operaciones puntuales bajó la tasa de interés en forma importante y generó un diferencial de costos respecto del resto de alternativas que benefició la negociación de valores con aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). "El mercado de capitales siempre fue una herramienta complementaria al sector bancario, pero ahora, con las altas tasas de los bancos, la negociación de cheques avalados en la Bolsa tiene un diferencial importante", dice Ignacio del Boca, gerente general de Avales del Centro SGR.

Mientras el descuento de cheques en los bancos ronda el 50 por ciento, en caso de empresas que tienen acuerdo (si no, pueden superar el 70-80 por ciento anual), en el mercado, las tasas de cheques avalados oscilan hoy entre 32 y 35 por ciento (con algunos de hasta 37). Esa diferencia de costos no existía antes de la crisis financiera de los últimos meses. "El año pasado no había este diferencial de tasas porque estaba la línea de inversión productiva, que los bancos podían canalizar a través del descuento de cheques", explica Sabina Ozomek, gerenta general de Garantizar SGR.

Agrega que ahora aumentó exponencialmente el descuento de cheques porque las empresas han empezado a utilizar estos instrumentos como medio de pago. "En junio tuvimos un aluvión de descuento de cheques. De 200 cheques negociados diarios hasta mayo, la última semana de junio superaron en 600 unidades diarias en Garantizar", puntualizó.

Los últimos días de junio hubo una situación particular, con un gran incremento del volumen y caída de las tasas de interés (promedio de 23,1 por ciento semanal) debido a que los fondos que invierten en Pyme cerraban el semestre y tenían que mostrar una mayor exposición en estos instrumentos.

En la primera semana de julio esto ya no se vio, las tasas subieron un poco pero igual siguen siendo convenientes. Otra medida para equilibrar la situación fue el acuerdo del Gobierno con 23 bancos públicos (entre ellos Bancor) para que descuenten cheques a una tasa bonificada de 29 por ciento anual, por un total de 26 mil millones de pesos. "Lo que subió en estos meses fue la negociación de cheques avalados. Las modalidades directo y garantizado anduvieron muy bien, pero tuvieron un crecimiento menor por una tasa más alta", dice Fernando Luciani, director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), donde se operaron los instrumentos Pyme. La negociación de cheques rondó los 2.450 millones de pesos en abril, subió a 2.600 millones en mayo y a más de 3.200 millones en junio, con más de mil cheques por día. Los instrumentos avalados saltaron de 1.800 a 2.100 y 2.800 millones, respectivamente.
Emisiones de ON, en "stand by"
Los agentes de Bolsa de Córdoba tenían varias empresas con Obligaciones Negociables (ON) para salir, pero con la crisis quedaron pendientes para no estar con tasas tan altas a dos o tres años. En Garantizar, se avalaron dos en junio pero a tasa variable. Los pagarés en dólares casi no se usaron, salvo por empresas con ingresos en divisas.


  (Radio La Voz)

   Claves del Día
Turistas gastaron $2782 millones en el fin de semana largo y los comerciantes aseguran que "las ventas cayeron"   Ganancias 2019: pagarían los salarios a partir de $38 200   El gobierno sale a emitir deuda ajustada por inflación   La inflación de los pobres: aumentos en canasta básica llegan hasta el 52% en el año   Las ventas del Ahora 12 cayeron 30% por la suba del costo financiero total   Las ventas de autos con financiamiento bajaron un 45%, y anota su quinto descenso en fila   El petróleo sigue en picada: se desploma más de 5% a su menor valor en un año   Los empresarios madereros empezaron este lunes con el corte parcial de la Ruta 14   En un año, el consumo de carne por persona bajó 12 kilos y se compra menos que en 2001   Autorizan aumentos a micros de larga distancia de hasta el 30%  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Ganancias 2019: pagarían los salarios a partir de $38 200.
2La inflación de los pobres: aumentos en canasta básica llegan hasta el 52% en el año.
3Turistas gastaron $2782 millones en el fin de semana largo y los comerciantes aseguran que "las ventas cayeron".
4El gobierno sale a emitir deuda ajustada por inflación.
5Las ventas del Ahora 12 cayeron 30% por la suba del costo financiero total.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)