Paraná
sábado, 07 de julio de 2018
Hora: :

  Hoy: 51211
[ online: 1122 lectores ]


ECONOMIA

Ya se paga 80% anual de "interés real" por un crédito personal

Fecha: 07/07/2018  Hora: 06:16  

- Tomar un crédito personal en medio de la turbulencia cambiaria y económica que atraviesa la Argentina puede ser considerado "de alto riesgo": el costo financiero total (CFT) de un crédito ya supera el 80 por ciento anual en pesos


El CFT es ni más ni menos que el costo real de un crédito, que incluye además de la tasa de interés todos los otros cargos asociados que deben ser afrontados por quien decide endeudarse.

¿Qué se paga entonces? En principio, la tasa de interés básica que determina la cuota pura, sea fija o variable. Además, los gastos de evaluación del cliente que solicita el préstamo.

En tercer lugar, el cliente paga los gastos de evaluación de los solicitantes de las financiaciones, en caso de que haya garantes. En cuarto lugar están los gastos de contratación de seguros de vida, contra incendio, entre otros.

En quinta instancia se contemplan los gastos de apertura y mantenimiento de cuentas de depósitos, y los vinculados a tarjetas de crédito y/o compras asociadas a las financiaciones. Y en sexto y último lugar, se incluyen los gastos por envío de avisos y notificaciones al domicilio.

El CFT del 80% llegó después de que el Banco Central convalidara tasas de hasta el 47 por ciento anual para las Lebac en el mercado secundario y sostuviera la tasa de referencia (para los pases interbancarios) en el 40% como herramientas para combatir la crisis cambiaria.

Con tasas de hasta el 80% para los créditos personales los bancos buscan cubrirse de un recrudecimiento de la crisis financiera y también de los crecientes riesgos de un aumento en la morosidad.

Según explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, la suba de tasas y la volatilidad cambiaria hizo que varias entidades encarecieran sus líneas de créditos personales.

El experto señaló que a la hora de tomar un crédito no se debe mirar sólo que las tasas bancarias parten de un 40% o 45% según la entidad, sino que la clave de la operatoria está en el Costo Financiero Total que alcanza en las diferentes líneas a niveles del 80%.

"Estos costos han impactado en la línea crediticia que era la herramienta más accesible para los usuarios para hacer frente a sus distintas necesidades de consumo", explicó Barbero.
Préstamos personales
La línea de préstamos personales ha experimentado durante junio una notoria desaceleración en su crecimiento con relación al mes pasado, arrojando un incremento de sólo 0,84%.

El saldo asciende a $408.388 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 47,30%, contra los $277.249 millones al cierre del mismo mes del año anterior.
Tarjetas de crédito
La operatoria a través de tarjetas de crédito alcanzó en junio un monto de $349.642 millones, esto significa un alza de sólo 0,43% respecto al cierre de mayo, muy por debajo de la inflación. El crecimiento interanual llegó al 35,01%.

"Pasó muy rápidamente la fiebre mundialista y se acabó alguna que otra oferta y promoción de 12 cuotas sin interés en televisores. Al igual que en la línea de personales acá también se sintió durante junio el impacto de la suba de las tasas, que evidentemente se tradujo en mayor cautela a la hora de sacar el plástico de las billeteras", dijo Barbero.
Hipotecarios
Las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, continuaron creciendo aunque a menor velocidad, alcanzando una suba del 3,70 por ciento mensual, la mitad respecto del mayo.

Los hipotecarios acumulan un stock total de 203.585 millones de pesos y registran un crecimiento interanual de 161,22%. Aunque empezó a desacelerar con fuerza, continúa siendo la línea con mayor expansión interanual.

"Se observa claramente el enfriamiento de los hipotecarios. Aquella línea que fue la gran protagonista del último año, hoy se ve claramente afectada por la inestabilidad del tipo de cambio", dijo Barbero.

Y agregó que tomar la decisión de endeudarse a largo plazo en la Argentina es de "mucha trascendencia" tanto para la oferta como para la demanda, por lo que bancos y deudores potenciales observarán como se reacomodan los valores del mercado inmobiliario antes de reiniciar las operaciones postergadas.


  (Los Andes)

   Claves del Día
Alerta: La deuda macrista ya casi iguala a lo que produce el país durante todo un año   Crecen las ofertas con pago al contado   Los 13 puntos del documento de la cumbre de Finanzas del G20   De 70 aserraderos, más 15 ya dejaron de trabajar en Concordia   Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú: "La situación es muy preocupante"   Mauricio Macri cenó con Christine Lagarde y le dio respuestas sobre dólar, déficit fiscal e inflación   BRF: despidos masivos para acelerar venta de frigorífico avícola Avex   Las ganancias del FGS se quintuplicaron y ayudaron a cumplir la meta fiscal   El Gobierno proyecta que las naftas podrían aumentar 20%   BCRA espera inflación del 2% para los próximos meses  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Crecen las ofertas con pago al contado.
2Alerta: La deuda macrista ya casi iguala a lo que produce el país durante todo un año.
3Los 13 puntos del documento de la cumbre de Finanzas del G20.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)