Paraná
viernes, 06 de julio de 2018
Hora: :

  Hoy: 15616
[ online: 1308 lectores ]


OPINIÓN

El STJ fue claro: El respeto a la Ley y la Constitución debe comenzar por la Justicia

Fecha: 06/07/2018  Hora: 05:00  

- Por Rubén Oscar Almará


Hay noticias que para muchos pasan desapercibidas.

Por eso, es bueno, a veces, recordar. Recuerdo haber escuchado de muchos candidatos, prometer cambios, porque del humor, de su estado de ánimo, algunos hombres encargados de impartir justicia tenían en sus manos nuestras vidas, nuestro patrimonio y la libertad.

El apego que nos han enseñado, señala que dentro de la ley, todo se puede, y nada fuera de ella.

Hace horas, un fallo ejemplar - y que en cierto punto devuelve la credibilidad en cierto sector de la Justicia - declaró INCONSTITUCIONAL la designación de fiscales a dedo. Vaya a saber por qué motivos, que en la faz de lo posible pueden ir desde los caprichos a los compromisos políticos, hasta ahora era arbitraria la designación de Fiscales en la provincia de Entre Ríos.

Seguramente, estoy equivocado, pero estas reflexiones forman parte de mi íntima convicción, y no me las saca nadie.

Estos Fiscales, estando vigente la Constitución de 2008, no fueron designados con la debida intervención del Consejo de la Magistratura. Y el Superior Tribunal de Justicia, dijo que este procedimiento es inconstitucional, que no corresponde. Situación similar se da cuando se cubre un cargo sin concurso, o se ingresa sin rendir examen a la Policía.

No se puede lograr una estabilidad laboral, contra lo dispuesto por la propia Constitución. Y todos los funcionarios del Ministerio Público deben ser designados - les guste o no - con intervención del Consejo de la Magistratura, por el gobernador, y con el acuerdo del Senado provincial.

Hace bastante veníamos advirtiendo de esto... tal vez en forma subliminal, o con tono burlesco.

Hoy, hay que dejar de perder el tiempo, y no dar lugar a caprichitos, políticos o de cualquier índole. Porque en definitiva, esto hace mal a la familia judicial.

No vale la pena entrar en las cuestiones íntimas, o en las relaciones interpersonales de personajes de la Justicia. Y no es por falta de información. En muchos casos, la "familiaridad" entre algunos y algunas, o algunos y algunos, está demostrando esta connivencia - y tal vez convivencia - entre hombres y mujeres, u hombres y hombres, en el poder Judicial.

En el 2008 comenzó a regir un texto constitucional, y en él, no se establece ninguna excepción a este procedimiento. Y todos los funcionarios y magistrados judiciales, se deben designar, sin dudas, por el Gobernador con acuerdo del Senado, luego de elevada una terna conformada por el órgano asesor, que es el Consejo de la Magistratura.

Señores: basta de caprichitos inconstitucionales.

Hoy, se pone en serio riesgo un montón de causas, a causa de estos nombramientos "indebidos". Se corre el riesgo de que opere la nulidad de todo lo actuado en resonantes causas, por no estar investidos por las garantías constitucionales para asumir.

El contexto es este: a quien tal vez esté al frente de alguna cátedra, hoy le están marcando que su accionar es inconstitucional. Únicamente algún abogado que debería ser profesor de enseñanza superior podría dar clases en la Facultad de Derecho, pero tampoco esa pavada se cumple. Y dictan hasta posgrados.

Preguntarme cual es la validez que han tenido actuaciones, libertades, rechazos, por parte de aquellos que no fueron ungidos bajo imperio de la Constitución.

Imagínese si alguien que fue puesto en la transición como Juez de Garantía, no alcanzó el puntaje adecuado para seguir en el cargo, qué se puede esperar de quienes que acuasar a tal o cual, si ellos mismos violan la Constitución.

Tampoco, nadie es obligado. Se da y se acepta. Se ofrece un cargo, pero también está quien sabe que el mecanismo no es el adecuado, e igual lo acepta. Uno puede esperar ser elegido luego de un examen, y negar el dedo.

Pensar qué sucederá con aquellos que fueron acusados o condenados por Fiscales sin rango constitucional... que dirigieron investigaciones... ¿Se podrá plantear la nulidad de todo lo actuado? Creo que sí, y este fallo lo permite.

Esto no es dudar de la capacidad meramente intelectual de cada uno. Pero como dijo Perón: no solo hay que parecerlo, sino también, serlo.

Llegó el momento de luchar contra la corrupción, desde adentro.

Primero por casa.


  (Radio La Voz)

   Claves del Día
TODO JUNTO: SI SE PUEDE  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1TODO JUNTO: SI SE PUEDE.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)