Paraná
miércoles, 13 de junio de 2018
Hora: :

  Hoy: 3388
[ online: 891 lectores ]


SALUD

Capacitaron a trabajadores de salud de Villa Elisa y Colón sobre VIH/Sida y hepatitis virales

Fecha: 13/06/2018  Hora: 05:00  

- El Programa Provincial VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) realizó testeos rápidos de hepatitis y sífilis en dos escuelas de Villa Elisa y una jornada de capacitación en Colón; Se busca trabajar en la prevención y difusión de las conductas de riesgo


El acceso al diagnóstico oportuno de VIH/Sida a través del test rápido como eje esencial de la prevención y la necesidad de continuar con la difusión de las conductas de riesgo para evitar el contagio, fueron los ejes de trabajo durante la jornada que se desarrolló en la Casa del Bicentenario de Colón.

La responsable del programa, Laura Díaz Petrussi, remarcó que con estas capacitaciones enfocadas en la atención primaria y la oportunidad diagnóstica del primer nivel, se busca que “el acceso a la realización del test de VIH sea fácil, rápido y no esté limitado al laboratorio. La idea es que ante casos positivos estén bien aceitados los circuitos de atención de los pacientes”.

Vale destacar que desde el Programa se busca la promoción, prevención y atención de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Hepatitis Virales, siempre tendiendo a realizar actividades en la red pública de salud articuladas con distintos actores sociales, organismos no gubernamentales e instituciones, como así también la provisión de insumos.

“El virus de VIH se transmite con mayor frecuencia a través de las relaciones sexuales. Como método preventivo, este tipo de relaciones deben ser siempre protegidas, con profilácticos o campos de látex (preservativo femenino utilizado para sexo oral). Si la persona pudo haber estado expuesta a conductas de riesgo, es necesario realizar el testeo al otro día y repetirlo luego de un mes. Las embarazadas y sus parejas, también deben hacerse los chequeos”, explicó Díaz Petrussi.

Promoción de los testeos

A través de las acciones generadas, el Ministerio de Salud busca disminuir la transmisión del VIH/Sida y enfermedades de transmisión sexual promoviendo en la población el cuidado de la salud, facilitar el desarrollo integral de la persona con VIH / Sida y promover las articulaciones con organismos gubernamentales y entidades de la sociedad civil.

En Villa Elisa se realizaron más de 70 extracciones para testeos rápidos de VIH, hepatitis y sífilis en dos escuelas nocturnas. Estas fueron efectuadas por el Laboratorio de Epidemiología de la provincia y personal del hospital San Roque María de Francou. Además se contó con la colaboración de la ONG “Tres Mariposas”, quienes realizaron la convocatoria y estuvieron a cargo de la consejería pre - test.

Efectores donde se efectúan test rápidos

Se recuerda que para la detección de la patología, se pueden realizar durante todo el año los tests rápidos en los hospitales San Martín y San Roque de Paraná; el Laboratorio Provincial de Epidemiología de calle Santa Fe 250; el laboratorio de Salud Pública Municipal; los centros de salud Oñativia, Osinalde, Antártida Argentina y Centro Integrador Comunitario La Floresta, de Paraná; los centros de atención primaria de San Benito, Colonia Avellaneda, y los municipales de Gualeguaychú. Asimismo, en los hospitales Justo José de Urquiza de Federal; Felipe Heras de Concordia; San Antonio y Centro Integrador Comunitario de Gualeguay; Centenario de Gualeguaychú; Fermín Salaberry de Victoria; 9 de Julio de La Paz y San José de Diamante.


  (RAdio La Voz)

   Claves del Día
200 personas por año mueren por el monóxido de carbono   La OMS quita de la categoría de "enfermedad mental" a la transexualidad   La provincia acordó con Senasa reforzar acciones de prevención en sanidad animal y calidad agroalimentaria   Aborto: el Hospital Austral pide que se incluya la objeción de conciencia institucional   Se entregó al Ministerio de Salud una vivienda en el Thompson recuperada via sentencia judicial   Obstetra concordiense fue contundente: "No voy a practicar abortos"  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1200 personas por año mueren por el monóxido de carbono.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)