Paraná
sábado, 09 de junio de 2018
Hora: :

  Hoy: 61054
[ online: 2073 lectores ]


SALUD

Como cuidarse de la hipertensión

Fecha: 09/06/2018  Hora: 09:34  

- La alta presión arterial es un trastorno común en el que, con el tiempo, la sangre hace suficiente presión contra las paredes arteriales como para eventualmente causar problemas de salud, como enfermedades cardíacas
 Cargando Audio ...
Declaraciones del doctor Andrés Zapata a Radio La Voz.


La presión arterial se determina tanto por la cantidad de sangre que bombea el corazón como por la cantidad de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Cuanto más sangre bombee el corazón, y más estrechas las arterias, más alta será la presión arterial.

Puedes tener presión arterial alta (hipertensión) por años sin tener síntomas. Aun sin síntomas, el daño a los vasos sanguíneos y a tu corazón se sigue produciendo y puede detectarse. La alta presión arterial no controlada aumenta tu riesgo de problemas de salud graves, incluyendo ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

La alta presión arterial generalmente aparece en un período de muchos años, y eventualmente afecta a casi todos. Afortunadamente, la presión arterial alta se puede detectar fácilmente. Y una vez que sabes que tienes presión arterial alta, puedes trabajar con tu médico para controlarla.

Síntomas
La mayoría de las personas con presión alta no presentan signos ni síntomas, aun cuando los resultados al tomar la presión muestren niveles tan altos que son peligrosos.

Unas pocas personas con presión alta quizás tengan dolores de cabeza, dificultad para respirar o sangren por la nariz, pero estos signos y síntomas no son específicos y generalmente no se presentan hasta que la alta presión arterial haya alcanzado una etapa grave o potencialmente mortal.

Cuándo debes consultar al médico
Probablemente te van a tomar la presión como parte de tu cita médica de rutina.

Pídele a tu doctor que te tome la presión por lo menos cada dos años de los 18 años en adelante. Si eres mayor de 40 años, o tienes entre 18 y 39 años y presentas un riesgo alto de presión arterial alta, pídele a tu médico que te tome la presión arterial todos los años. La presión arterial, por lo general, debe medirse en ambos brazos para determinar si hay alguna diferencia. Es importante usar un brazalete de tamaño adecuado. Tu médico probablemente recomiende tomarte la presión con más frecuencia si ya te han diagnosticado presión arterial alta o si tienes otros factores de riesgo para enfermedad cardiovascular. A los niños de 3 años y mayores generalmente se les tomará la presión como parte de su examen anual de rutina.

Si no visitas a tu doctor con regularidad, quizás puedas tomarte la presión gratis en una feria de salud u otros lugares en tu comunidad. También puedes encontrar máquinas en algunas tiendas que te tomarán la presión gratis.

Las máquinas públicas para tomar la presión, como las que se encuentran en farmacias, pueden darte información útil sobre tu presión arterial, pero también pueden tener algunas limitaciones. La precisión de estas máquinas depende de varios factores, tales como el tamaño adecuado del brazalete y el uso correcto de las máquinas. Pídele consejo al médico acerca del uso de las máquinas públicas para medir la presión arterial.


Causas

Hay dos tipos de alta presión.

Hipertensión primaria (esencial)
Para la mayoría de los adultos no hay ninguna causa identificable para la alta presión arterial. Este tipo de alta presión arterial, llamada hipertensión primaria (esencial), tiende a aparecer gradualmente a través de los años.

Hipertensión secundaria
Algunas personas tienen alta presión arterial causada por un trastorno de salud no diagnosticado. Este tipo de presión arterial alta, llamada hipertensión secundaria, tiende a aparecer repentinamente y causa una presión arterial más alta que la hipertensión primaria. Hay varios trastornos y medicamentos que pueden causar la hipertensión secundaria, incluyendo:

Apnea obstructiva del sueño
Problemas renales
Tumores de las glándulas suprarrenales
Problemas de la tiroides
Algunos defectos de nacimiento en los vasos sanguíneos (congénitos)
Algunos medicamentos, como pastillas anticonceptivas, antigripales, descongestionantes, medicamentos de venta libre para el dolor, y algunos medicamentos con receta
Drogas ilegales, como la cocaína y las anfetaminas
Abuso del alcohol o consumo crónico de alcohol
Factores de riesgo
La alta presión tiene muchos factores de riesgo, incluyendo:

Edad. El riesgo de tener presión alta aumenta al envejecer. Hasta la edad mediana temprana, o aproximadamente los 45 años, la presión arterial alta es más frecuente en los hombres. Es más probable que las mujeres presenten alta presión después de los 65 años.
Raza. La alta presión es particularmente común entre las personas de raza negra, con frecuencia se presenta a una edad más temprana que en las de raza blanca. Las complicaciones graves, como accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón, e insuficiencia renal, también son más comunes entre las personas de raza negra.
Antecedentes familiares. La alta presión tiende a presentarse en familias.
Tener sobrepeso o ser obeso. Cuanto más peses, más sangre necesitarás para suministrar oxígeno y nutrientes a tus tejidos. Al aumentar el volumen de sangre circulada por tus vasos, también aumenta la presión sobre las paredes de las arterias.
No hacer actividad física. Las personas que no están activas tienden a tener una frecuencia cardíaca más elevada. Cuanto mayor es la frecuencia cardíaca, más deberá trabajar el corazón con cada contracción, y mayor será la fuerza sobre las arterias. La falta de actividad física también aumenta el riesgo de tener sobrepeso.
Usar productos de tabaco. Fumar o mascar tabaco no solo hace aumentar tu presión inmediata y temporariamente, las sustancias químicas en el tabaco pueden dañar el tejido que recubre las paredes de las arterias. Esto puede provocar el estrechamiento de las arterias, lo que aumenta la presión arterial. El humo de segunda mano también puede hacer subir la presión.
Demasiada sal (sodio) en tu dieta. Demasiada sal en tu dieta puede hacer que el cuerpo retenga líquido, lo que aumenta la presión arterial.
Muy poco potasio en tu dieta. El potasio ayuda a equilibrar la cantidad de sodio en tus células. Si no consumes suficiente potasio en tu dieta, o no retienes suficiente potasio, quizás acumules demasiado sodio en la sangre. /li>
Muy poca vitamina D en tu dieta. No hay certeza de si tener una dieta muy baja en vitamina D puede causar alta presión arterial. La vitamina D puede afectar una enzima producida por los riñones que afecta la presión arterial.
Tomar demasiado alcohol. Con el tiempo, tomar mucho alcohol puede dañarte el corazón. Beber más de dos copas por día para los hombres y más de una por día para las mujeres puede afectar la presión arterial.

Si tomas alcohol, hazlo con moderación. Para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años. Una copa equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino, o 1.5 onzas de bebidas alcohólicas destiladas con una graduación de 80 unidades.

Estrés. Altos niveles de estrés pueden provocar un aumento temporario en la presión arterial. Si tratas de relajarte comiendo más, usando productos de tabaco o tomando alcohol, solo vas a aumentar tus problemas con la alta presión arterial.
Algunos trastornos crónicos. Algunos trastornos crónicos también pueden aumentar tu riesgo de alta presión, como enfermedad renal, diabetes, y apnea del sueño.
A veces el embarazo también contribuye a la alta presión.

Aunque la presión alta es más común entre los adultos, los niños también pueden estar a riesgo. Para algunos niños, la presión arterial alta es causada por los problemas en los riñones o en el corazón. Sin embargo, para una cantidad cada vez mayor de niños, los malos hábitos del estilo de vida, como una dieta poco saludable, obesidad y falta de ejercicio, contribuyen a que tengan la presión arterial alta.

Complicaciones
La presión excesiva en las paredes arteriales causada por la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos, así como también otros órganos del cuerpo. Cuanto más alta sea tu presión arterial, y cuanto más tiempo pase antes de que la controles, mayor será el daño.

La alta presión arterial que no se controla puede causar:

Ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares. La alta presión arterial puede hacer que se endurezcan y se engrosen las arterias (aterosclerosis), lo que puede provocar ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, u otras complicaciones.
Aneurismas. La presión arterial que sube puede hacer que tus vasos sanguíneos se debiliten y se abulten, formando un aneurisma. Si un aneurisma se rompe, puede ser mortal.
Insuficiencia cardíaca. Para bombear la sangre contra la presión más alta en tus vasos, el músculo del corazón se hace más grueso. Eventualmente, el músculo más grueso puede tener dificultades para bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, lo que puede causar insuficiencia cardíaca.
Vasos sanguíneos debilitados y estrechos en los riñones. Esto puede prevenir que estos órganos funcionen normalmente.
Vasos sanguíneos más gruesos, estrechos o rotos en los ojos. Esto puede resultar en pérdida de la visión.
Síndrome metabólico. Este síndrome es un grupo de trastornos del metabolismo de tu cuerpo, incluyendo una circunferencia de cintura más grande; triglicéridos elevados; baja lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL), el colesterol "bueno"; alta presión arterial; y altos niveles de insulina. Estos trastornos pueden hacer que sea más probable que aparezcan diabetes, enfermedades cardíacas, y accidentes cerebrovasculares.
Problemas con la memoria o la comprensión. La alta presión no controlada también puede afectar tu capacidad para pensar, recordar, y aprender. Los problemas con la memoria o la comprensión de conceptos son más frecuentes entre las personas con presión arterial alta.





































  (Radio La Voz, con información de Mayo)

   Claves del Día
Realizarán actividades enfocadas en la prevención de enfermedades de transmisión sexual en Paraná  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)