Paraná
viernes, 01 de junio de 2018
Hora: :

  Hoy: 3259
[ online: 902 lectores ]


EDUCATIVAS
Criticaron a la Gobernadora
Amplio repudio a las declaraciones de Vidal sobre las universidades públicas

Fecha: 01/06/2018  Hora: 05:00  

- "Las Universidades Públicas son un derecho social", señaló CTERA; En tanto, AGDU habló de dichos "falaces y discriminatorios"; Mientras que desde UADER, dicen que Vidal "evidencia la ideología clasista"


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se mostró en contra de que "durante años" se haya "poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas".
Puntualmente, Vidal se preguntó si era signo de "equidad" que "durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad".
Tras sus declaraciones, desde diferentes entidades comenzaron a repudiar sus dichos, como también, a resaltar el importante rol de las universidades públicas del país. Algunas de ellas, fueron AGDU, UADER y la CTERA. Vea sus comunicados completos.


El repudio de AGDU
Quienes integramos la comisión directiva de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) repudiamos las declaraciones de la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, quien, al tratar de justificar el tarifazo en los servicios públicos, se preguntó si "es justo llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad".
Consideramos que sus dichos son falaces, estigmatizantes y discriminatorios, y conllevan un pensamiento retrógrado y conservador, y una mirada que resigna a los pobres a quedar marginados permanentemente.
A 100 años de la Reforma Universitaria, reafirmamos la defensa de la universidad pública como un derecho indeclinable y exigimos al Estado que instrumente lo necesario para garantizarlo.
El carácter público, gratuito, masivo y de calidad ha sostenido la legitimidad de la Educación Superior en la Argentina, siendo un pilar de consenso de la convivencia democrática de nuestro país.
Además, adherimos al repudio de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y al documento difundido por la Federación, que desmiente a Vidal al demostrar que la participación del quintil más pobre de la población en el uso del presupuesto destinado a educación superior creció el 80% entre 1992 y 2014.

UADER: "La Universidad pública es un derecho"
"Desde el equipo de gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, repudiamos enérgicamente los dichos de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien en un acto de lealtad con su propia ideología cuestionó: "¿De qué sirve llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la Universidad?".
En el año del centenario de la Reforma Universitaria, Vidal retoma conceptos de principios del siglo 20 y defiende el orden de cosas establecido en aquel tiempo: que los pobres se queden en la pobreza, que los ricos tengan el privilegio de los estudios superiores.
En 2008, la Conferencia Regional de Educación Superior, el espacio de discusión que reúne las comunidades de las Universidades de América Latina y el Caribe, consagró a la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado.
En nuestro país, la Ley de Educación Superior Nº 24.521, en su Artículo 4º inciso e) establece que uno de los objetivos principales de la Educación Superior es "profundizar los procesos de democratización en la Educación Superior, contribuir a la distribución equitativa del conocimiento y asegurar la igualdad de oportunidades".

La educación superior pública, gratuita y laica es un derecho humano que conquistamos y defendemos cada día en las aulas, en la calle, en nuestra vida cotidiana. La creación de universidades públicas debería ser premisa en políticas de inclusión. La afrenta que hace el neoliberalismo representado en personas como la gobernadora de Buenos Aires y el Presidente de la Nación - que consideró no hace mucho tiempo que "caer en la Universidad pública" era una desgracia- no hace más que poner en evidencia la ideología clasista y el programa de un gobierno para pocos.
Nuestro país ha sido reconocido históricamente en todo el mundo por brindar educación superior pública y de calidad, y por crear programas y proyectos para garantizar el acceso y la permanencia de los sectores vulnerables a la educación superior.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos, al igual que las Universidades públicas del país, tenemos el honor y el orgullo de ser casas de estudios donde la mayor parte de nuestra matrícula de estudiantes son primera generación de Universitarios en sus familias.
Por eso decimos, ¡Universidad Pública Siempre!"

CTERA repudia sus dichos
"En un encuentro empresarial la Gobernadora Vidal arremetió contra las universidades al preguntarse: "¿es justo llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?".
A 100 años de la Reforma Universitaria, esta declaración de la gobernadora demuestra un desprecio hacia la educación pública y una discriminación hacia los sectores populares como sujetos de derecho a la Educación Superior.
Esta visión de la gobernadora es elitista y va en sintonía con el gobierno de Cambiemos que ha mostrado menosprecio hacia la Educación Pública. Recordemos los dichos del Presidente de la Nación cuando afirmó: "los que se cayeron en la escuela pública".

La Universidad Pública Argentina tiene un prestigio a nivel regional y mundial, demostrado por sus estudiantes, docentes y graduados y es, además, cuna de muchos estudiantes de países hermanos que vienen a estudiar en nuestras instituciones.
Estas declaraciones van unidas a la subejecución del presupuesto universitario, al ajuste, a la falta de inversión educativa en todos los niveles.

Las 17 universidades nacionales son un paso importantísimo para garantizar educación superior a todxs lxs ciudadanxs.
A 100 años de la Reforma Universitaria no podemos dejar de mencionar al Manifiesto Liminar cuando afirmaba: "Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan."
Desde CTERA vamos a seguir defendiendo el derecho social a la educación, mayor presupuesto educativo, universidades públicas de calidad para todxs lxs estudiantes".


  (Radio La Voz)

   Claves del Día
Paraná, sede de unas jornadas sobre Educación e Igualdad  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)