Paraná
martes, 15 de mayo de 2018
Hora: :

  Hoy: 24154
[ online: 1845 lectores ]


INTERES GENERAL

El mercado perforó el dique de Sturzenegger y ya hablan de "mala praxis" cambiaria

Fecha: 15/05/2018  Hora: 07:14  

No pudo frenar el dólar que terminó a $25,25; Estiman en $37 000 millones las pérdidas acumuladas por vender reservas a precios bajos


"Es un desastre lo del Banco Central, hay mala praxis cambiaria", acusó un reconocido economista con amplia experiencia en temas monetarios en diálogo con LPO.

"A la suma de desaciertos, hoy tuvieron uno más. Las intervenciones del BCRA tienen que ser puntuales, quirúrgicas y contundentes. Por ejemplo, hoy tendrían que haber dejado flotar el dólar hasta que suba a su techo y recién ahí vender 5.000 millones de dólares para que baje fuerte y hacer que todos los que compraron pierdan", agregó la fuente.

Es que en efecto, la extraña decisión de Sturzenegger de abrir la jornada anunciando que ponía USD 5.000 millones de reservas para vender dólares a $25 fue vista como un desafío a pulsear al mercado, que encima no le salió muy bien.

El blue terminó en $26, el mayorista a $25 y el minorista a 25,51 y sobre la última media hora de operaciones el mercado se envalentonó y le pulseó fuerte al Central obligándolo a desprenderse de USD 400 millones de reservas y apelar al Banco Nación para que venda otros USD 200 millones, justo cuando arrecian las versiones de renuncia de su presidente, Javier González Fraga, del licencia en España.

La semana pasada Sturzenegger vendió dólar a futuro por USD 800 millones a $23,10 y ante la disparada de la cotización el Central ya tuvo que emitir $ 1.520 millones para pagar la diferencia, lo que revela que no hubo previsión sobre la trayectoria de la divisa.
"La mesa del Central es muy mala, corrieron toda esta crisis de atrás y nunca hubo una estrategia clara", agregó a LPO un importante operador. Sturzenegger puso al frente de la mesa encargada de operar en el mercado a Agustín Collazo, que viene de operar derivados en Morgan Stanley en Nueva York. "No tiene experiencia en un mercado como el argentino", fue la respuesta lapidaria.

De hecho, el viernes pasado también terminó lastimado Sturzenegger cuando luego de gastar USD 1.100 millones y en ese momento en el mercado se coincidía que la salida más razonable que le quedaba al jefe de Central para este lunes era dejar flotar el dólar hasta que encuentre el equilibrio, lo que en la jerga se conoce como overshooting, para dejar de perder reservas.

Las críticas explican en buena medida porqué ese día había rumores muy fuertes de la renuncia de Sturzenegger, posibilidad que este lunes se ubicaba para justo después que se cierre el acuerdo con el FMI, si se cierra.

En el mercado estimaban este lunes que por sus desacertadas intervenciones el Central ya perdió unos 37.000 millones de pesos, desde que empezó la corrida.

Además, en el mercado advierten que las intervenciones de la entidad monetaria no están ancladas en un plan económico. Una obviedad, que este sábado Carlos Melconian, puso en blanco sobre negro, en una explosiva conferencia.

Es tan evidente que el Central gira sobre el aire, que este lunes la decisión de poner el dólar en $25, generó una devaluación adicional del 7%, disparando por arriba del 25% las proyecciones de la inflación para este año; lo que a su vez complica todas las paritarias, las cerradas y las que están en plena negociación, como las docentes.

La incapacidad de Sturzenegger para frenar la corrida llevó al Central ha dilapidar una cantidad inmensa de reservas a precios bajos, que ya superan los USD 9.000 millones.

En el tercer mes del año se vendieron reservas por USD 2.040,4 millones, en abril por USD 4.730,3 millones y en mayo ya van USD 2.600 millones sin poder frenar la suba del dólar, que en este período pasó de $20,4 a $25,3.


Por ejemplo, el viernes pasado se vendieron 1.100 millones de dólares alrededor de $23 y este lunes abrieron las operaciones ofreciendo divisas a un tipo de cambio de $25, en una manifiesta muestra de falta de diagnóstico. Y la semana pasada el Central también vendió 800 millones de dólar futuro en su mayoría a $23,10 para el contrato que vence a fin de mes, lo que ya lo obligó a emitir $1.520 para compensar las diferencias por la disparada del dólar.

Hernán Hirsch, director de FyE Consult, reconoció las deficiencias en la estrategia del Central: "Me parece que el BCRA no se dio cuenta que sin tener acceso al crédito es muy difícil fijar un tipo de cambio. Eso hace que el valor sea difícil de determinar y mientras tenes pérdidas de reservas. En tanto no se resuelva el problema del crédito va a seguir teniendo este problema y va a estar muy difícil frenar la corrida", afirmó a LPO.

"Un cambio de equipo económico podría ser una buena señal, pero hay un problema de políticas que es más profundo. La vulnerabilidad de la macroeconomía es cada vez mayor y las reservas de libre disponibilidad están tendiendo a cero. Se están quedando sin balas", concluyó Hirsch.












.


  (LPO)

   Claves del Día
El 98% de transexuales y travestis, sin trabajo formal   Los supermercados chinos tampoco se salvaron: fuerte caída de las ventas en julio   La Secretaría de Comercio lanzó una plataforma para exportar sin costos   El Plan FMI   RESTRICCIÓN DE SUMINISTRO EN ZONA CENTRO-OESTE DE PARANÁ   “Me quisieron quebrar y no han podido”   "Si te arrepentís te vas libre, si no, seguís adentro; eso es lisa y llana extorsión"   Alerta roja: el morrón a $150   Lo que más pérdida genera no es el Estado, sino la deuda macrista: En julio, el déficit fiscal primario cayó 35%, pero el financiero saltó 90,6%   Redengas y Gasnea van a una audiencia para aumentar otra vez el suministro  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Grave denuncia de joven trans: Personal policial libera zonas, y la rectora de una escuela "persigue a los jóvenes de sexo diferente".
2Caso Chocobar: ratificarán la denuncia contra Macri y Bullrich por apología del delito.
3Industria en Entre Ríos: más de la mitad de las empresas disminuyó sus ventas.
4La advertencia de Dalbon: "Bonadio y Stornelli terminan presos".
5Lo que más pérdida genera no es el Estado, sino la deuda macrista: En julio, el déficit fiscal primario cayó 35%, pero el financiero saltó 90,6%.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)