Paraná
viernes, 12 de enero de 2018
Hora: :

  Hoy: 155371
[ online: 2692 lectores ]


ECONOMIA
El DNU facilita la posibilidad de embargar las cuentas sueldo
Otra pérdida para el trabajador

Fecha: 12/01/2018  Hora: 08:20  

- El Gobierno sigue avanzando sobre las condiciones de protección de los trabajadores; Para beneficiar a los acreedores y bancos, la cuenta sueldo pasará a ser pasible de embargo; Hasta ahora sólo estaba alcanzado el salario


En el paquete de medidas para “modernizar” el Estado que el gobierno anunció ayer introdujo un cambio en la regulación que impedía embargar las cuentas sueldos de los trabajadores. Con el nuevo decreto de necesidad y urgencia, se le permite a las entidades financieras quedarse con los depósitos que excedan los tres salarios mínimos para cancelar las deudas. Es una medida a favor de los acreedores. El Banco Central planteó que esta iniciativa ayuda a mejorar la calidad crediticia de los individuos, al poder dejar sus depósitos en garantía. Pero especialistas en materia laboral aseguraron a este diario que simplemente le facilita las cosas a las entidades financieras para cobrarse sus deudas. Hoy los bancos, debido a que las cuentas sueldo eran consideras inembargables, debían acordar empleador por empleador retener parte de los ingresos del asalariado antes de su giro a la cuenta.

El esquema vigente hasta ahora mantenía como regla la imposibilidad de embargar los fondos de una cuenta sueldo. Lo que si podía embargarse era 20 por ciento del salario (sin depositarse), sobre el monto excedente de los dos salarios mínimos. El salario mínimo es de 9500 pesos, por lo cual una financiera podía acordar con un empleador que retenga antes del giro a la cuenta 20 de cada 100 pesos cobrados por encima de los 19.000 pesos. Con la reforma, el ingreso mínimo inembargable pasará a ser de 28.500 pesos, pero las entidades financieras tendrán la posibilidad de embargar tanto del salario como de la cuenta sueldo todo el excedente.

“Se definió la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses. Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito”, dijo el Central, intentando promocionar la medida como una ventaja para los sectores asalariados. El organismo monetario planteó la iniciativa como un avance importante para generar inclusión financiera. En el sector de abogados laboralistas, sin embargo, criticaron la medida por facilitar la capacidad de cobrarse sus deudas de las entidades financieras y no tener ventajas para los asalariados.

“El salario no era inembargable. Una parte podía ser usada para que los bancos y las financieras se cobren las deudas. Pero lo que si era inembargable era la cuenta sueldo. Con la nueva medida entran a jugar los bancos y todo el sistema financiero de préstamo”, dijo Matías Cremonte, titular de la Asociación de Abogados Laboralistas. Agregó que “ahora se podrá retirar cifras mucho mayores a las del 20 por ciento de un salario desde las cuentas sueldo, en el caso que el asalariado tenga dinero guardado por algún motivo en esa cuenta”. El punto es que se empieza a cobrar sobre el stock de los activos de un trabajador (ahorros en la cuenta) y no sobre su flujo (o sea el salario).

El titular de la entidad que agrupa a los abogados laboralistas planteó además que cambiar la inembargabilidad de las cuentas sueldos es una iniciativa que afecta en forma directa al trabajador pero no fue la única. “Hubo otras medidas raras que tienen un impacto indirecto para el asalariado como los cambios en la forma de invertir del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses”, afirmó.


  (Página 12)
   Claves del Día
Ratifican deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores durante 2016-2017   El Banco Central evaluó que hay "cierto margen" para bajar las tasas   La mayor parte de las subas de precios "se concentraría en el primer semestre"   El dólar volvió a subir y marcó un nuevo máximo histórico   En el inicio de la semana, el dólar quedó a 4 centavos de su máximo histórico   El BCRA aplicó un nuevo recorte a la tasa de referencia: la redujo en 75 puntos básicos al 27,25%   Valdés - Cambiemos - se desmarca de Nación y dará suba mayor al 15%   Ventas con tarjeta crecieron más del 30% en 2017   La suba de la coparticipación federal en 2017 fue la menor en tres años   Déficit fiscal: expertos alertan por el impacto de los intereses  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Ratifican deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores durante 2016-2017.
2Valdés - Cambiemos - se desmarca de Nación y dará suba mayor al 15%.
3En el inicio de la semana, el dólar quedó a 4 centavos de su máximo histórico.
4La mayor parte de las subas de precios "se concentraría en el primer semestre".
5El Banco Central evaluó que hay "cierto margen" para bajar las tasas.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)