Paraná
viernes, 12 de enero de 2018
Hora: :

  Hoy: 26966
[ online: 896 lectores ]


NACIONALES

En diciembre la inflación se aceleró a 3,1% y acumuló 24,8% en el año

Fecha: 12/01/2018  Hora: 08:00  

- El Indec confirmó que diciembre tuvo el incremento más alta de todo el año; La meta inflacionaria fue superada por un 70%, y aun resta el golpe "de lleno" de los incrementos de luz y gas


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 3,1% en diciembre. Esta marca se ubicó por encima del IPC Congreso y por encima de lo que esperaban en el Banco Central y el Gobierno. Así quedó conformado que diciembre tuvo la inflación más alta del año.

De esta forma, en el conjunto del territorio nacional la inflación en todo el año acumuló 24,8%, y de esta forma quedó muy por encima del el tope de la banda de inflación de la meta de 2017. Así, si bien la inflación se redujo un tercio respecto del 36,6% de 2016 (41% para la Ciudad de Buenos Aires), quedó 71% por arriba de la meta de inflación, que iba del 12 al 17%.

En diciembre, la heterogeneidad entre regiones fue más marcada: mientras en el Noreste la inflación fue de 2,2%, en el Noroeste de 2,3% y en la Patagonia de 2,5%; en la región Pampeana fue del 3,1%, en Cuyo de 3,3% y en el Gran Buenos Aires del 3,4%. Esta diferencia entre regiones responde a la distinta magnitud que tuvo la actualización de tarifas en las distintas partes del país.

En efecto, la marca de diciembre obedece a una suba de 9,1% mensual de los precios regulados (que ascendió al 10,9% en Cuyo y 10,2% en la región Pampeana) y del 0,3% en los precios estacionales. Para el 69,9% de los precios de la canasta que mide el Indec, que están agrupados dentro de la inflación núcleo, la marca fue del 1,7% mensual.

Esta inflación núcleo está en el centro del monitoreo que realiza Federico Sturzenegger al analizar si subir o bajar la tasa de interés para combatir la inflación. Con esta nueva suba de la inflación núcleo (o "core"), se reduce el margen técnico para seguir avanzando con la baja de tasas.


Es que en diciembre subió fuertemente la inflación respecto de lo que venía sucediendo en los meses previos. Por ejemplo, en noviembre la inflación total fue del 1,4% mientras la núcleo había sido de 1,3%.

En el anualizado, la inflación núcleo fue de 21,13%, cercana a la evolución de los precios estacionales (21,46%), pero sustancialmente por debajo de 38,70% que aumentaron los regulados. Y aunque la heterogeneidad regional no es tan marcada en términos anuales como lo fue en diciembre, también se registran diferencias.

Así, mientras la inflación acumulada en la región Pampeana y en el Gran Buenos Aires fue del 25% anual, en Cuyo fue de 25,5% y en el Noreste argentino, de 22,3%. En la Patagonia fue de 23,5% y en el Noroeste, de 24,3%.

Los rubros que más subieron en el año fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que avanzó 55,76%, y Comunicaciones, que trepó 34,1%. En el otro extremo quedaron Prendas de vestir y calzado, que solo subió 16,6%, seguido por Transporte, que registró un alza del 17,4%. Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 20,4%.

Para 2018, la meta de inflación es de 15% y, como adelantó LPO, solo por el cambio de metas y el aumento del transporte la inflación ya se anotó 2 puntos. A esto resta sumarle el impacto de la suba de medicina prepaga, la de peajes, taxis y otros. Por ahora, el mercado espera que la inflación sea del 19%.


  (LPO)

   Claves del Día
Al Fondo a la derecha: llega Lagarde y se reunirá con Macri   Macri: "Nos quieren vender que el FMI es el cuco, pero nos quiere ayudar"   Alerta máxima por dos casos autóctonos de sarampión en la ciudad de Buenos Aires   El ministerio de Salud emitió una alerta máxima por dos casos de sarampión en Buenos Aires   Ajuste en Billiken: bajaron 40% el sueldo de los trabajadores y despidieron contratados   Asalto, toma de rehenes y persecución en pleno centro porteño   El "gurú del yoga" de Mar del Plata habría tenido 15 hijos, dos con sus propias hijas   Grieta infernal: un sacerdote dijo que Macri sería excomulgado si aprueba el aborto   Dos nenas murieron tras comer carne en mal estado   Detuvieron a joven "taxi boy" tras apuñalar a cliente por diferencia de tarifa  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Dos nenas murieron tras comer carne en mal estado.
2Detuvieron a joven "taxi boy" tras apuñalar a cliente por diferencia de tarifa.
3El "gurú del yoga" de Mar del Plata habría tenido 15 hijos, dos con sus propias hijas.
4Alerta máxima por dos casos autóctonos de sarampión en la ciudad de Buenos Aires.
5Macri: "Nos quieren vender que el FMI es el cuco, pero nos quiere ayudar".

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)