Paraná
jueves, 11 de enero de 2018
Hora: :

  Hoy: 155337
[ online: 2651 lectores ]


ECONOMIA
Las ventas de insumos para la construcción siguen abajo de 2015
El boom no era más que un chasquibum

Fecha: 11/01/2018  Hora: 07:38  

- La recuperación de los despachos de materiales para la construcción fue del 13,7 por ciento en 2017; Sin embargo, como la caída de 2016 había sido superior, el sector todavía está 5,9 por ciento por debajo del nivel de 2015


Las ventas de insumos para la construcción finalizaron 2017 con un aumento acumulado de 13,7 por ciento respecto del año anterior, según el relevamiento que realiza el Grupo Construya, que integran las empresas líderes del sector. Fuera de esta media promedio, en diciembre hubo una caída del 9 por ciento contra el mes previo, aunque en la comparación interanual se registró una recuperación de 11,2 por ciento. Esa suba no logró compensar lo perdido durante 2016, con un retroceso del 15,1 por ciento. Si se compara con los valores de comercialización informados hasta diciembre de 2015, cuando asumió el gobierno de Cambiemos, las ventas de insumos y materiales cerraron 2017 un 5,9 por ciento por debajo de los registros de dos años atrás.

El Indice Construya (IC) es elaborado con información que proveen las empresas del Grupo: Loma Negra, grifería FV y Ferrum, Cerámica Quilmes, Cerro Negro, Aluar, Klaukol, Plavicom, calera El Milagro, caños Acqua System y la acerera Acer Brag. El indicador se ubicó en diciembre en 340,9 puntos en términos desestacionalizados, lo que mantiene una caída de 5,9 por ciento contra el 362,3 del último mes de 2015. Estos valores, todavía por debajo de los obtenidos hace dos años, echan por tierra la supuesta recuperación y puesta en marcha a pleno de la economía que asegura el Gobierno. Las mejoras de 2017 en distintos tipos de actividad sólo evidencian una recuperación respecto del fondo del pozo que tocaron durante el 2016.

El índice refleja que en diciembre hubo una mejora interanual de 11,2 por ciento, pero el promedio acumulado del año fue algo mejor (13,7) debido al efecto positivo del segundo semestre, que apuntaló la actividad. La reactivación de la obra pública empujó las ventas de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua. En estos productos, según cifras del Indec, hubo un aumento de precios de 32,3 por ciento interanual a diciembre.

Los precios de los materiales crecieron hasta noviembre (último dato oficial) un 23,7 por ciento para el acumulado promedio de los primeros once meses respecto de igual período de 2016. La suba respondió a un aumento del 20,1 por ciento acumulado en insumos hasta noviembre, de 24,6 por ciento en mano de obra y de 33,1 por ciento en gastos generales. En este último ítem se destacan los aumentos en andamios (19,5 por ciento), alquiler de camión volcador (24,7), contenedor tipo volquete (24,2), camioneta (18,2), pala cargadora (8,3) y retroexcavadora (8,2).

El IC de Grupo Construya suele servir de adelanto del informe de actividad de la construcción del Indec. El acumulado a noviembre había dado cuenta de una mejora de 12,6 por ciento respecto de los primeros once meses de 2016. El empleo del sector hasta octubre de 2017 (se difunde con un mes de retraso) mejoró 12,8 por ciento respecto de los primeros diez meses acumulados del año anterior, según detalla el informe de Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec. Sin embargo, estos son apenas dos mil puestos más que en igual mes de 2015. Esa evolución, otra vez, muestra que la recuperación está lejos de ser un boom.


  (Página 12)
   Claves del Día
Ratifican deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores durante 2016-2017   El Banco Central evaluó que hay "cierto margen" para bajar las tasas   La mayor parte de las subas de precios "se concentraría en el primer semestre"   El dólar volvió a subir y marcó un nuevo máximo histórico   En el inicio de la semana, el dólar quedó a 4 centavos de su máximo histórico   El BCRA aplicó un nuevo recorte a la tasa de referencia: la redujo en 75 puntos básicos al 27,25%   Valdés - Cambiemos - se desmarca de Nación y dará suba mayor al 15%   Ventas con tarjeta crecieron más del 30% en 2017   La suba de la coparticipación federal en 2017 fue la menor en tres años   Déficit fiscal: expertos alertan por el impacto de los intereses  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Ratifican deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores durante 2016-2017.
2Valdés - Cambiemos - se desmarca de Nación y dará suba mayor al 15%.
3En el inicio de la semana, el dólar quedó a 4 centavos de su máximo histórico.
4La mayor parte de las subas de precios "se concentraría en el primer semestre".
5El Banco Central evaluó que hay "cierto margen" para bajar las tasas.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)