Paraná
martes, 09 de enero de 2018
Hora: :

  Hoy: 52626
[ online: 1025 lectores ]


ECONOMIA

Los bancos podrán vender su cartera de hipotecas en el mercado

Fecha: 09/01/2018  Hora: 08:47  

- Poco a poco, empiezan a aparecer las primeras medidas para ayudar a los bancos a cerrar la brecha entre su cartera de préstamos ajustables por UVA y sus ingresos atados al mismo tipo de ajuste; Algo que reclamaban varias entidades era poder vender sus carteras hipotecarias en el mercado de capitales, tal como sucede en varios países del mundo; De a poco, ese camino empieza a facilitarse


Ayer, mediante la Resolución General 718, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó las emisiones de Obligaciones Negociables (ON), valores fiduciarios y cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión (FCI) denominadas en UVA o UVI, con plazos de amortización no menores a 2 años.

En la práctica, la clave de la normativa conocida ayer es que permite a las entidades financieras agrupar sus carteras hipotecarias en fideicomisos y vender los valores fiduciarios en el mercado (lo que en la jerga bancaria se conoce como "securitización"). De esta forma, el banco soluciona el descalce de plazos entre los créditos UVA, cuyo plazo puede llegar a los 30 años, y los depósitos indexados que tienen un plazo mínimo (el preferido por los ahorristas) de 180 días. Con la securitización, los bancos se financian con fondos provenientes de inversores típicamente de largo plazo, como institucionales, fondos y aseguradoras.

"Son varios los bancos que están interesados en cerrar los descalces o tratar de minimizarlos y la securitización es clave, ya que apunta a inversores que naturalmente miran el largo plazo y por eso ayuda", dijeron en un banco donde se mostraron interesados en la nueva posibilidad. Sin embargo, desde la misma entidad advirtieron: "Este es un paso importante pero todavía faltan reformas impositivas que, si no salen, harían que la securitización sea inviable. Por ahora, si un banco securitiza hipotecas existe una doble tributación, dado que se pagan impuestos por el préstamo y por el fideicomiso. Eso se está hablando con el Banco Central y los reguladores y debería corregirse pero todavía no está sucediendo".

El postergado proyecto de reforma a la Ley de Mercado de Capitales incluye esas reformas impositivas.

Hasta ahora, algunas entidades habían decidido emitir deuda en UVA. De esa forma, mejoraban el fondeo de sus préstamos y evitaban pagar impuestos dos veces. El pionero en la deuda UVA fue Banco Provincia, que emitió un título por $ 1032 millones a un plazo de 36 meses con una tasa fija 2,5% en abril pasado. El Hipotecario, por su parte, colocó en mayo tres series de ON ajustables por inflación a 18 y 36 meses y recaudó más de $ 1400 millones. Ahora, podrán hacer emisiones a plazos de 24 meses o más.


  (Cronista)

   Claves del Día
Pasar hambre para pagar deuda externa   Los tomates, morrones y papas aumentaron 100% su precio   Economía en crisis: En Paraná, las ventas por el Día de la madre cayeron entre 30 y 40%   Por la guerra comercial, empresas se van de China a otros países de la región   El salario real acumuló en 2018 una caída del 17%, la peor desde la crisis de 2002   Condicionado por el contexto externo, el dólar subió 21 centavos a $ 37,65   A este miniplán con supertasas le espera un incierto final   Septiembre: Consumidores retrajeron entre 30% y 60% la compra de productos   Para la Mesa de Enlace, la reforma de Bienes Personales es “un nuevo impuestazo al campo”   Está en recuperación el stock ganadero y crecen las exportaciones  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Economía en crisis: En Paraná, las ventas por el Día de la madre cayeron entre 30 y 40%.
2Por la guerra comercial, empresas se van de China a otros países de la región.
3Pasar hambre para pagar deuda externa.
4Los tomates, morrones y papas aumentaron 100% su precio.
5El salario real acumuló en 2018 una caída del 17%, la peor desde la crisis de 2002.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)