Paraná
sábado, 06 de enero de 2018
Hora: :

  Hoy: 156829
[ online: 2742 lectores ]


JUDICIALES

Informe psicológico impide al hijo del "Zar de la Cocaína" salir en libertad

Fecha: 06/01/2018  Hora: 11:13  

- Con dos informes favorables, Iván Villalba pidió la condicional, pero los psicólogos sostienen que en su familia el delito está naturalizado


La familia Villalba conformó uno de los emporios narco más grandes del país. El líder del clan, conocido como Mameluco, montó el negocio desde la localidad bonaerense de San Martín y llegó a ser considerado como El Zar de la Cocaína. Uno de sus hijos, Iván Villalba, tiene dos condenas: una en Buenos Aires por integrar la organización narco, y otra en Paraná por haber sido detenido transportando la droga de su papá en Entre Ríos. Ambas fueron unificadas en la pena de ocho años y seis meses de prisión. A esta altura, estaba en condiciones temporales de recibir la libertad condicional. Es más, con dos informes favorables sobre su estadía en el penal de Ezeiza, pensaba que estaba a un paso de salir. Pero algunas cuestiones valoradas por el fiscal general de Paraná, José Ignacio Candioti, y la jueza de Ejecución, Noemí Berros, especialmente lo señalado por los psicólogos, se lo impidieron.
"El interno habría hecho del delito su forma de vida, instancia que se encuentra naturalizada al interior de su grupo de origen", refiere el informe de los profesionales que entrevistaron a Iván Villalba. Tanto su padre Miguel, como su hermano Alan, se encuentran detenidos en el Complejo Penitenciario Federal 1 por narcotráfico, su madre está con arresto domiciliario y su pareja cuenta con una causa en suspenso por lavado de dinero.

Su desempeño y su entorno
El abogado defensor de Villalba, Diego Storto, presentó el pedido de la condicional por varias razones, principalmente porque ya cuenta con salidas transitorias, y que dos informes avalan tal medida.
Por un lado, el Informe Técnico Criminológico arribó a un pronóstico favorable, por su evolución en el período de tratamiento de la progresividad del régimen penitenciario, donde completó sus estudios primarios y secundarios. Se sostiene que "el interno ha logrado un buen desempeño", por lo que se arribó a un dictamen positivo.
La misma conclusión sostuvo el Consejo Correccional, aunque en forma no unánime. Quienes votaron en contra de la libertado condicional de Villalba fue la Sección Asistencia Médica.
El fiscal Candioti manifestó su oposición al otorgamiento del beneficio. Remarcó que los informes labrados por los profesionales del Servicio Penitenciario no son unánimes en cuanto a la viabilidad de la solicitud y destacó que si bien dos son positivos, el psicológico se expide de manera desfavorable.
En este sentido destacó que Villalba fue condenado por su pertenencia a una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes, la que se encontraba comandada por su padre, circunstancia que debe ser ponderada, puesto que de obtener la libertad es factible que retome sus vínculos espurios con aquellos integrantes. Además, remarcó que el domicilio en el que pretende residir vivirá junto a su concubina, Sara Belén Olguín, quien está procesada por lavado de dinero junto a otros familiares del condenado (Miguel Ángel Villalba y Luis Alberto Villalba).
Por esto, dicha vivienda, sostuvo Candioti, no se vislumbra como el lugar óptimo para lograr su adecuación a la debida socialización, como tampoco se advierte de qué manera podría colaborar Olguín para que el condenado adquiera la capacidad para comprender y respetar la ley.
La "figura paterna fuerte"
La jueza de Ejecución de Penas dictó ayer la esperada resolución, en la que sostuvo que de los informes remitidos por el Servicio Penitenciario Federal "se advierte que la conclusión a la que se arriba no es unánime, existiendo divergencia entre las distintas áreas del Consejo Correccional". En este punto, remarcó que además de la disidencia del equipo del área de salud, "la Sección de Asistencia Social, si bien no se pronunció expresamente en sentido negativo, manifestó apreciaciones que, de manera implícita, constituirían obstáculos al progreso del pedido efectuado por el condenado".
Por otro lado, Berros planteó que "los informes criminológicos penitenciarios no son vinculantes para la autoridad jurisdiccional, pues ellos cumplen simplemente una finalidad auxiliar y orientativa".
Respecto de Villalba, valoró que "no cuenta con oficio, ni habitualidad laboral, su implicancia relativa en los hechos cometidos, respecto de lo que, si bien ahora reconoce su autoría lo hace sin implicarse subjetivamente. De los informes obrantes en su historia surge que se trataría de un sujeto con "rasgos de inmadurez afectiva, vulnerable ante un entorno amenazante, con una figura paterna fuerte que impone una normalidad delictiva con mucha presencia", según lo referido por los profesionales que analizaron la situación del condenado.
"En referencia a los informes socio-ambientales realizados por la institución penitenciaria a lo largo del período de detención de Villalba –agregó la magistrada– puede advertirse que los mismos resultan coincidentes en la ausencia de referentes que puedan erigirse como referentes afectivos y/o familiares que le efectúen aportes beneficiosos para su resocialización. Va de suyo recordar que sus referentes afectivos son precisamente escasos extramuros, dado que la mayoría de esos familiares o grupo familiar primario (padre, madre, hermano y tío) se encuentran detenidos, también por infracción a la ley 23.737".
Todo esto orientó la decisión de la jueza a rechazar el pedido de libertad condicional, al tiempo que le sugirió que se forme en alguna actividad laboral que le permita en un futuro contar "con los medios económicos necesarios para afrontar la vida libre sin necesidad de recurrir a acciones como las que lo llevaron hoy a estar en la situación de encierro".
El viaje de su desgracia
El 11 de octubre de 2012, en la ruta N° 12, en el Departamento La Paz, Gendarmería detuvo un Citroën C4 rojo mientras realizaba un control vehicular de rutina. Iban tres hombres. Dos de ellos se identificaron como Karasik y Sánchez, mientras que el tercero presentó un carné que lo identificaba como Nahuel Denis. Cuando abrieron el baúl del auto los gendarmes hallaron 80 kilos de marihuana.
Luego se supo que Denis era Iván Villalba, hijo de Mameluco. Estaba prófugo, y esa detención permitió que lo juzgaran en la causa que tenía pendiente, junto a su padre. Tanto en San Martín como en Paraná, en octubre de 2014, lo condenaron a seis años de prisión, y ambas penas fueron unificadas en ocho y medio. El Zar de la Cocaína estará un tiempo más: recibió 23 años de cárcel por liderar el clan familiar que llegó a mover 30 millones de dólares mensuales.

































.


  (Uno)
   Claves del Día
Gendarmería buscará abrir el teléfono de Fernando Pastorizzo   Todo el mundo es culpable si lo dice "el periodismo vendehumo", e inocente si la Justicia lo confirma   Prorrogaron la prisión preventiva del perito balístico Antonio Vitali   Cobarde amenaza: "Dejate de joder con la causa"   Otra mancha de impunidad en la Justicia   El STJ falló a favor de Iosper y reprochó a un juez   Perfil psicológico de Nahir Galarza: "No es fría", pero sí "psicópata"  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Todo el mundo es culpable si lo dice "el periodismo vendehumo", e inocente si la Justicia lo confirma.
2Gendarmería buscará abrir el teléfono de Fernando Pastorizzo.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)