Paraná
jueves, 07 de diciembre de 2017
Hora: :

  Hoy: 26161
[ online: 751 lectores ]


ECONOMIA

Regalo de Aranguren a Sturzenegger: el tarifazo adelanta inflación de 2018

Fecha: 07/12/2017  Hora: 16:29  

- La meta de inflación 2017, fijada en una banda de entre 12% y 17%, fue quebrada en sólo 9 meses y la del 10% con 2 puntos de margen de error para 2018 no tiene muchos fieles


Aumentos de tarifas mayores a lo esperado prometen un registro de inflación de diciembre bien por encima del 2% y tienen al presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, como blanco de críticas que surgen desde afuera, desde cerca y desde dentro del Gobierno.

Pero más allá de que no atraviese su momento de mayor popularidad el banquero central probablemente tenga algo para festejar por el redoblado ritmo de reducción de subsidios que encabeza el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Y ese es el hecho de haber adelantado inflación del 2018 a 2017, lo que en el margen puede acercar la inflación del año que viene a la meta oficial.

La meta de inflación 2017, fijada en una banda de entre 12% y 17%, fue quebrada en sólo 9 meses y la del 10% con 2 puntos de margen de error para 2018 no tiene muchos fieles. Las expectativas de inflación para este año están en 23,5%, para el año que viene en 16,6% y crecen mes a mes.

La tarea "más fácil" que se había fijado Mauricio Macri antes de ser electo, la de superar la inflación, es un poco más complicada de lo que aparentaba originalmente. Y eso levanta críticas a la figura económica más importante del Gobierno. Incluso entre funcionarios.

La más común es que metas demasiado ambiciosas aumentan los costos de desinflar (tasas altas, dólar bajo) y generan el riesgo de que el régimen deje de ser creíble.

La falta de coordinación entre el Ejecutivo y el BCRA es otra de las críticas más habituales a la política monetaria y a sus resultados alejados de las metas de inflación que se fijaron allá por enero de 2016. Ahí no la liga Sturzenegger sólo.

Así, por ejemplo, la eliminación del mecanismo de ajuste trimestral de los precios de la nafta y la liberación del mercado de combustibles supo agregar 0,4 punto porcentual a la inflación de octubre.

De la misma forma, la suba de tarifas que concentra aumentos de gas y electricidad este mes, pero se extiende hasta abril del año que viene, podría impulsar al dato de inflación de este mes hasta a 2,8%, según las previsiones más pesimistas.

Sin embargo, con la meta de este año ya oficialmente descarrilada, el apuro oficial por reducir déficit y subsidios le puede jugar a favor al BCRA el año que viene. La estimación, algo a ojo, es que al trasladar aumentos previstos para el año que viene a este año, se resta cerca de un punto porcentual a la inflación (las expectativas están a 4,6 puntos de distancia del techo de la meta, con lo cual esto las acercaría bastante).

Otra ayuda podría llegar de la mano de los atrasados aumentos en el transporte, que prepara Guillermo Dietrich, ministro del área. Más allá de un salto inicial, podrían dosificarse mes a mes.









  (Cronista)

   Claves del Día
BRF: despidos masivos para acelerar venta de frigorífico avícola Avex   Las ganancias del FGS se quintuplicaron y ayudaron a cumplir la meta fiscal   El Gobierno proyecta que las naftas podrían aumentar 20%   BCRA espera inflación del 2% para los próximos meses   Un tercio del ajuste será de las provincias   Bancos restringen el crédito a las empresas, con tasas más altas y mayores exigencias   Cerró la sucursal de una cadena de electrodomésticos en Chajarí   La UIA confirmó la recesión   El trabajo "en negro" crece a mayor ritmo que el registrado, según el Indec   INDEC: la inflación de junio fue del 3,7% y el gobierno no le encuentra la vuelta  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1El Gobierno proyecta que las naftas podrían aumentar 20%.
2BRF: despidos masivos para acelerar venta de frigorífico avícola Avex.
3BCRA espera inflación del 2% para los próximos meses.
4Las ganancias del FGS se quintuplicaron y ayudaron a cumplir la meta fiscal.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)