Paraná
jueves, 07 de diciembre de 2017
Hora: :

  Hoy: 23256
[ online: 1879 lectores ]


JUDICIALES

La Justicia frena la designación de fiscales

Fecha: 07/12/2017  Hora: 06:00  

- La Justica hizo lugar a un recurso de inconstitucionalidad presentado por el exconvencional constituyente Juan Carlos Arralde respecto del trámite de designación de 15 fiscales, cuyos pliegos están siendo analizados por la Comisión de Acuerdos del Senado de la Provincia


La resolución fue adoptada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en la causa “Geist Delfina Valeria c/Estado Provincial s/Medica cautelar. Prohibición de innovar”, y hace lugar al planteo de Arralde. De ese modo, ordenó “la suspensión en el ámbito del Honorable Senado de la Provincia y del Poder Ejecutivo Provincial, hasta la existencia de sentencia definitiva firme en los autos principales, del procedimiento tendiente a la eventual designación de los fiscales auxilares tramitado bajo expediente Nº 12.206”.

Arralde había presentado en la Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 50° de la Ley N° 10.407 Orgánica del Ministerio Público Fiscal, y pidió que se deje sin efecto el trámite de designación de 15 fiscales auxiliares en distintos puntos de la provincia, por cuanto entiende que debe respetarse el sistema de concursos a través del Consejo de la Magistratura.

Arralde acudió a la Justicia en representación de la abogada Delfina Valeria Geist , una letrada de Federación que de ese modo reclamó participar de los concursos. Así, pidió que se “invaliden las propuestas de designación y/o designaciones” de 15 funcionarios judiciales a los que el Senado está a punto de prestarles acuerdo.

La suspensión incluye los pliegos de los siguientes fiscales: María Josefina Penón Busaniche para el cargo de fiscal auxiliar de Federación; Fernando René Martínez, fiscal auxiliar de Gualeguay; Eduardo Horacio Guaita, de Victoria; Boris Nicolás Telenta, de Gualeguay; José Emiliano Arias, de Concordia; Juan Pablo Mariano Gile, de Concepción del Uruguay; Agustín Andrés Gianini, de Gualeguay; Nadia Paola Benedetti, de Villaguay; Fabio Javier Zabaleta, de Concordia; Juan Francisco Malvasio, de Colón; María José Fonseca, de Concordia; Eugenia Ester Molina, de Federal; Priscila Ramos Muzio, de Paraná-; Juan Sebastián Blanc, de Colón; y María Gabriela Seró, para fiscal auxiliar de Concepción del Uruguay.

Arralde había peticionado a la Justicia que se ordene al Poder Ejecutivo y al Consejo de la Magistratura a organizar y convocar a un concurso público de antecedentes, oposición y entrevista Personal para la selección de postulantes para cubrir los mencionados cargos del Ministerio Público Fiscal, según lo fija el artículo 182° de la Constitución.

La abogada que representa Arralde, dice el escrito judicial, “con 35 años de edad y con más de 3 años de ejercicio activo de la profesión” aspira a cubrir el cargo de fiscal pero mediante “el método del concurso público”. El artículo 50° de la orgánica del Ministerio Público Fiscal establece que los cargos de fiscales y defensores auxiliares no se cubren mediante el sistema de concursos a través del Consejo de la Magistratura.

En su escrito, Arralde sostiene que la abogada Geit “promueve este proceso desafiando la validez de la propuesta de designación de la Dra. María Josefina Penón Busaniche como fiscal auxiliar de la ciudad de Federación en especial y de los 14 funcionarios propuestos para ocupar las fiscalías auxiliares de las distintas ciudades mencionadas , formalizadas por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos y remitido a la Cámara de Senadores de Entre Ríos persiguiendo –pues- la declaración formal de inconstitucionalidad de las mencionadas propuestas en tanto intentan perfeccionar el nombramiento de tales letrados en los cargos judiciales señalados sin llenar el requisito previo del concurso público impuesto por los artículos 180 y 182 inciso 1º de la Carta Provincial violando de este modo y a las claras una disposición constitucional de altísima trascendencia institucional”.




























.


  (Entre Rios Ahora)
   Claves del Día
Rueda de reconocimiento y domiciliaria para los barras de Patronato   Quedó libre el joven que confesó matar para defender a su madre   Día clave en la demanda a la Iglesia   Entrerriano con discapacidad mental, condenado por abuso sexual   Imputado por coacción, Allende quiere ir a mediación   Crimen del policía: Autopsia confirmó que murió por un fuerte golpe en la frente   Aclaran que joven imputado por abuso sexual no es dirigente gremial   Carnets "sin controles": Allanan las oficinas de Tránsito Municipal y los domicilios de exfuncionarios paranaenses  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Rueda de reconocimiento y domiciliaria para los barras de Patronato.
2Quedó libre el joven que confesó matar para defender a su madre.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)