Paraná
viernes, 21 de abril de 2017
Hora: :

  Hoy: 32198
[ online: 1124 lectores ]


JUDICIALES
El caso fue a Casación
Piden prisión para Laporta: su abogado defensor, en cambio, reclama la reducción de la pena

Fecha: 22/04/2017  Hora: 08:00  

- La querella, a cargo del doctor Marciano Martínez, exigió un aumento de la pena contra Laporta, "porque Laporta circulaba a 130 km por hora, drogado, borracho, e intentó hacer un derrape con seis personas en el coche", se advirtió en comunicación con Radio La Voz; En tanto, la defensa del piloto, a cargo del abogado Marcos Rodriguez Allende, había solicitado "una libertad anticipada" para el joven; El caso fue a Casación; Además, Rodríguez Allende explicó cómo se maneja la Justicia y el Ministerio Público Fiscal en la provincia, a la luz de la causa Micaela y el tratamiento de las salidas transitorias de los detenidos en la provincia
 Cargando Audio ...
Declaraciones del doctor Marciano Martínez a Radio La Voz.
 Cargando Audio ...
Declaraciones del doctor Marcos Rodríguez Allende a Radio La Voz.



El próximo 22 de mayo a las 9, en Casación se resolverán las apelaciones que presentaron tanto la defensa como la querella en el marco de la causa que condenó a Ignacio Laporta.

Es que el 31 de mayo de 2016, Laporta había sido penado a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por el fatal accidente que acabó con la vida de Sofía Pacco Villalba de 19 años. El piloto paranaense circulaba a gran velocidad a bordo de un auto Volkswagen Bora cuando perdió el control y terminó impactando contra el cordón de la vereda, en la intersección de calles Santiago del Estero y Mitre el 18 de octubre de 2015.

A casi un año de la condena, hoy hubo una nueva audiencia en los Tribunales de Paraná, porque la defensa de Laporta a cargo del Dr. Marcos Rodríguez Allende había solicitado "una libertad anticipada" para el joven. Mientras que la querella a cargo del Dr. Marciano Martínez, exigió por su parte, un aumento de la pena.

"Planteamos un recurso de Casación entendiendo que había dolo eventual y que correspondía una pena mayor por lo que solicitamos que sean nueve años", argumentó Martínez, quien subrayó que para este caso, sostuvo la misma posición que el juicio por la muerte del niño Juan Manuel Martínez Zurbano.

"Estimamos, de acuerdo a la prueba que hay en autos, que el derrape fue voluntario, ya que al ser un corredor de carreras tiene capacidad para hacerlo", justificó el querellante. Según explicó, el derrape "es una técnica que utilizan los corredores para doblar una curva en el menor tiempo posible y a mayor velocidad". "Sino no había una frenada a 25 metros y un derrape de aproximadamente 70 metros, además que el auto colisionó de costado contra la pared de calle Santiago del Estero, en la curva", explicó.

La defensa, en cambio, sostiene que hubo un derrape porque el auto chocó contra el cordón. Y fue por eso que Rodríguez Allende solicitó que se atenúe la pena para Laporta.

"Hace pocos años, este tipo de homicidios se solucionaba con la aplicación de la probation", indicó Rodríguez Allende. "No digo que en este caso se deba aplicar una probation. Ninguna probation vale para él. Pero antes, en todo accidente de tránsito se aplicaba una probation, una pena económica, unos paquetes de leche al Hospital, y se acababa la causa". recordó el letrado.

"Tengamos en cuenta que el artículo 84, que habla de homicidio imprudente en accidente de tránsito, fue modificado, ya que la pena era menor. Hoy el máximo es cinco años. Ahora, nosotros creemos que Casación va a modificar esta condena", añadió Rodríguez Allende.

CUESTIONES DE TÉCNICA JUDICIAL

Rodríguez Allende también se refirió a la estructura y funcionamiento del Poder Judicial en la provincia: "Los Fiscales actúan independientemente... pero si un Fiscal, recibe la orden del Procurador General de la Provincia, de detener a una persona, el Fiscal debe obedecer, bajo pena de quedar expulsado de la Fiscalía. Si al procurador se le ocurre bajar una línea, diciendo que todos los delitos que provoquen la muerte en accidente de tránsito, deben tener pena efectiva, los Fiscales tienen que obedecerle. Les guste o no. El sistema del Ministerio Público Fical actúa en forma jerárquica. No así el Sistema Judicial".

"En el Poder Judicial, si bien hay jerarquía, no hay este poder piramidal que tiene el Ministerio Público Fiscal", añadió el abogado. "El jefe de los Fiscales es el procurador General, que fija la política penal de la provincia de Entre Ríos. Y el Fiscal, debe acatar. Así de simple".

Esta política, trasladada al caso Micaela, señaló: "Asimismo, un fiscal pudo haber tenido la orden de apelar toda liberación con informes desfavorables. Pero el Procurador General, es imposible que conozca todas las causas de la provincia. Este tipo de cuestiones, pasan miles de veces en expedientes. También tengo varios ejemplos donde los Fiscales han apelado, y el Superior Tribunal ha dado vueltas los fallos".

Otro tema álgido que abordó Rodríguez Allende fue la liberación de los detenidos: "En Entre Ríos, hay alrededor de 1000 internos. Condenados, debe haber 70%. De Villaguay a la Costa del Paraná, hay una jueza de ejecución. De Villaguay, a la costa del Uruguay, tiene jurisdicción el doctor Rossi. Ahora, con cuatro empleados, usted puede pensar que puedan atender todos los casos con la mayor eficacia posible?", se preguntó el letrado. "¿Cuantos casos de las características de Wagner han pasado en Entre Ríos, teniendo 700 personas condenadas que salen constantemente? Y esto no es defender a Rossi, sino ser objetivo".

CAUSA FUNDACIÓN ESPERANZA

Rodríguez Allende también se refirió a la Fundación Esperanza, de titularidad de la esposa del diputado Allende. "Durante cuatro años, el doctor Busti emitió los subsidios de la Cámara de Diputados, a la Fundación Esperanza. Si hay un responsable de los subsidios, es Busti, que los otorgó durante cuatro años, y sobre lo cual el Tribunal de Cuentas no dijo nada".


  (Radio La Voz)
   Claves del Día
"Espero que quede establecido el accionar de buena fe de mi defendido"   Condenaron a dos jóvenes por abusar durante años de su hermana menor   Condenan a un joven que vendía éxtasis y anfetaminas en Paraná   Condenaron a dos jóvenes por abusar de su hermana desde que tenía seis años   Cayó "El Gato" que escalaba para robar en casas de jueces y funcionarios   Fiscalía requirió la elevación a juicio de la causa por el soldado asesinado   Aprobaron la creación de 120 cargos para la Policía   Declararon varios de los detenidos por la causa de la "narcoavioneta"   Un ex jerárquico detenido involucró a la cúpula política municipal   Este jueves se eleva a juicio el femicidio de Micaela García  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1"Espero que quede establecido el accionar de buena fe de mi defendido".
2Un ex jerárquico detenido involucró a la cúpula política municipal.
3Declararon varios de los detenidos por la causa de la "narcoavioneta".
4Cayó "El Gato" que escalaba para robar en casas de jueces y funcionarios.
5Aprobaron la creación de 120 cargos para la Policía.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)