Venezuela: arrestos y expropiaciones por la “guerra del pan”
Fecha: 18/03/2017 Hora: 07:10
- La “guerra del pan” que denunció el presidente Nicolás Maduro tuvo sus primeras consecuencias; El Gobierno ordenó el arresto de cuatro personas y ocupó dos comercios temporalmente por violar la normativa contra los derechos al consumidor, según informó Reuters
El gobierno venezolano arremetió contra las panaderías enviando inspectores a más de 700 comercios de Caracas para verificar la aplicación de la nueva ordenanza. En ella se especifica que el 90% de la harina de trigo debe ser destinada a la elaboración de panes salados con precio regulado y no a productos costosos; el fin de esta medida fue intentar combatir la escasez alimentaria que aqueja a Venezuela.
Mientras que Maduro sostiene que los empresarios sabotean la economía especulando con los precios, las panaderías advierten que el Gobierno tiene el monopolio del suministro de la escasa harina de trigo.
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó que cuatro personas fueron detenidas durante las inspecciones. Dos de ellas fueron arrestadas porque el trigo en sus panaderías se utilizaba “escasamente” para producir pan a precio regulado. Otro dos fueron detenidos por hacer brownies con trigo en mal estado. Los dos establecimientos ocupados pasarán a manos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que se encargan de distribuir alimentos a precios regulados en zonas populares.