Paraná
martes, 14 de marzo de 2017
Hora: :

  Hoy: 210
[ online: 727 lectores ]


LEGISLATIVAS

Diputados tratarán hoy el proyecto que busca el registro de los arroyos

Fecha: 14/03/2017  Hora: 09:29  

- Legisladores de la Cámara Baja votarán hoy la creación del Programa Entre Ríos entre arroyos que tiene por objeto que las cuencas sean reconocidas como unidades territoriales para análisis y planificación


Los diputados provinciales tratarán este martes el proyecto “Entre Ríos entre arroyos”. La iniciativa cuenta con dictamen favorable de la comisión de Tierras, Recursos Naturales e Infraestructura. Según fuentes legislativas habría acuerdo entre los distintos bloques para darle media sanción.

La propuesta fue presentada por Ayelén Acosta (Cambiemos) y estuvo impulsada por varias organizaciones como el Centro de Estudios Inmobiliarios, colegios de profesionales, Fundación M’Biguá, Federación Económica, Fundación para el Desarrollo (Funder), el Foro de Políticas Públicas, entre otros.

El objetivo perseguido es que las cuencas sean reconocidas como unidad territorial indivisibles tanto para el análisis como para la planificación e intervención. “El proyecto fue presentado y debatido en varias ciudades de la provincia” dijo Paula Armándola del Centro de Estudios Inmobiliarios.

De aprobarse, “se podrá realizar un registro de los arroyos para poder diagnosticar cuál es la situación de los mismos y de este modo tomar decisiones y optimizar recursos. De hecho, se vienen tomando decisiones sobre las cuencas sin contar con toda la información. No se sabe cómo cuidarlos. Se los interviene sin tener en cuenta los causes que tienen cuando hay sequía o en época de lluvia”.

En este marco, Armándola subrayó la necesidad de incluir estas cuestiones en las políticas ambientales. En este sentido los arroyos son considerados puntos neurálgicos en una provincia con 7.700 cursos de agua.

Otro dato que aportó la referente es que existen fondos de organismos internacionales destinados a trabajos de relevamiento como el que se propone en este caso. También dijo que en el Estado existen las áreas, los técnicos y el conocimiento para llevar adelante el relevamiento. Así es que los promotores de la idea se han entrevistado con funcionarios de diferentes niveles en vistas a la puesta en marcha del proyecto.

PROPUESTA

La norma cuenta con 21 artículos que tienen el propósito que se reconozcan formalmente las microcuencas de los arroyos como unidades indivisibles para su estudio en vistas a la planificación territorial. En cuanto a la gestión de los cursos de agua se prevé la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de su calidad. También la participación social en la toma de decisiones y la prevención de los efectos nocivos de las actividades urbanas y productivas.

En el articulado también se explicita la necesidad de implementar una política ambiental que aúne criterios provinciales y municipales e incorpore la prevención, la equidad intergeneracional y la sustentabilidad en el uso de los arroyos.

En este sentido, la autoridad de aplicación del Programa “Entre Ríos entre arroyos” deberá ser notificada de las acciones o actividades públicas o privadas a desarrollarse y que tengan directa vinculación con los cursos de aguas.

A su vez, está contemplado la creación de un “Foro Multisectorial Entre Ríos – Entre Arroyos” que estará integrado por diferentes actores de la sociedad civil, universidades y organismos gubernamentales.

En el proyecto también se lee que “dentro de los 180 días de la entrada en vigencia de esta Ley, la Autoridad de Aplicación, en conjunto con los municipios y organismos nacionales competentes, procederá a recopilar la información completa e idónea de la realidad geográfica, definición y clasificación de los arroyos, inventario de los mismos, registros de cotas, estado de saneamiento y toda aquella información que considere oportuna y necesaria, para la realización de planos de cuencas de los arroyos y la generación de indicadores sobre los que se elaborará la política ambiental de la Provincia de Entre Ríos”.
INICIOS

El proyecto fue elaborado luego de un ciclo de conferencias que llevó el nombre de “Desarrollos inmobiliarios sustentables y sostenibles”. En dichos encuentros fueron evaluados los valores del suelo y se hizo foco en las cuencas y los bordes de agua. También se examinaron los Códigos Urbanos que no contemplan las cuencas en la planificación.

TRATAMIENTO

La sesión de hoy comienza a las 20. Los impulsores concurrirán al recinto para seguir las vicisitudes del tratamiento.

Los legisladores también votarán un proyecto relacionado al mencionado que consiste en la declaratoria de interés de la iniciativa de la Tribu del Salto que propone la conformación de un Aula Verde en el entorno del arroyo La Santiagueña de Paraná.


  (Radio La Voz)
   Claves del Día
Se realizó una jornada de capacitación sobre sistemas electorales  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)