Paraná
jueves, 12 de enero de 2017
Hora: :

  Hoy: 21816
[ online: 1149 lectores ]


NACIONALES

Tres heridos muy graves en la nueva represión contra la comunidad mapuche de Pu Lof

Fecha: 12/01/2017  Hora: 07:41  

- Según dirigentes de la comunidad, este segundo operativo de las fuerzas de seguridad tuvo "un nivel de violencia inusitado" y dejó tres heridos de bala


El coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, confirmó en diálogo con Infonews que hay "heridos de bala" en la comunidad Pu Lof en resistencia en el departamento Cushamen, en la provincia de Chubut.

"Se está produciendo un nuevo operativo de fuerzas de seguridad con un nivel de violencia inusitado", dijo Nahuel. Luego acotó que "hay heridos de bala de gravedad".

Además, informó que la comunidad solicitó que las fuerzas de seguridad dejen ingresar a las ambulancias ante la gravedad de los heridos.

Según la agencia Télam, integrantes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana de Chubut denunciaron esta noche que efectivos de la Policía provincial y la Gendarmería los atacaron en los terrenos que habitan en el marco de un operativo que dejó un saldo de tres personas heridas.

“Gendarmería y la Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos. No sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos”, señaló a Télam Soraya Maicoño.

Según consignaron desde esta comunidad, Emilio Jones (35 años) es el herido que mayor gravedad revista “al recibir un disparo en el cuello” por el cual debió ser trasladado a un centro asistencial de la localidad de El Hoyo.

“Estamos ahora el la Fiscalía provincial de Esquel para presentar un hábeas corpus por los once detenidos de nuestra comunidad que se encuentran en la Unidad Penal 14 de Esquel. Y queremos que los uniformados dejen de entrar a nuestra comunidad a reprimir”, subrayó Maicoño.

Por su parte, el Juzgado Federal de Esquel informó hoy que cinco gendarmes y dos integrantes de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en conflicto con el terrateniente italiano Luciano Benetton en el oeste de Chubut, resultaron heridos ayer durante la intervención de la Gendarmería Nacional para liberar las vías en la zona de la estancia Leleque, en el oeste de Chubut.

Por orden del juez federal Guido Otranto, personal del Escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, aisló con alrededor de 200 gendarmes la comunidad mapuche e ingresó para remover obstáculos que desde hace un mes y medio impedían el tránsito del tren turístico de trocha angosta, conocido como La Trochita, que va de El Maitén a Esquel.

Ese recorrido atraviesa el Lof Cushamen, en tierras ancestrales mapuches recuperadas por la comunidad dentro de la estancia Leleque, que forma parte de la empresa de Benetton Compañía de Tierras del Sud, de decenas de miles hectáreas en la zona andina de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Amplia condena a la primera represión

Partidos políticos, organizaciones sociales, representantes de los pueblos originarios y dirigentes criticaron la violenta represión a los mapuches. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves avaló lo actuado por las tropas y criticó al Partido Justicialista por defender a los mapuches.

En Capital Federal, agrupaciones de derechos humanos y partidos de izquierda protestaron frente a la casa de Chubut y pidieron la liberación de los mapuches presos.

Amnistía Internacional repudió la represión contra el pueblo mapuche por parte de Gendarmería y de la policía de Chubut en el marco del reclamo de los pobladores de tierras que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton.

"La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva del prestigioso organismo internacional.

Integrantes de los pueblos originarios de Viedma y Carmen de Patagones repudiaron en el edificio de la Justicia Federal en la capital rionegrina las acciones que la gendarmería realizó ayer contra la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, donde se produjeron 11 detenidos que se encuentran alojados en la Unidad Penal 14 de Esquel.

Elizabeth Loncopán, integrante del movimiento autónomo Epuel Mapu conformado por las comunidades locales, explicó esta mañana "la situación preocupante que están viviendo los hermanos en Cushamen sobre todo si tenemos en cuenta los antecedentes que tiene la Gendarmería".

"Hay tres hermanos detenidos en una causa federal que ordenó el juez Otranto, y por otro lado el juez provincial Coladetti de Esquel ordenó la detención de seis hermanos más", agregó. Sin embargo, fuentes allegadas a la comunidad Pu Lof le confirmaron a Télam que los detenidos son 11, y que ocho de ellos se encuentran a disposición de la Justicia provincial de Chubut. Se trata de Buchili, José Luis; Huetelaf, Ivana Noemí; Gustavo Jaime; Daniela González; Huencapan Javier; Huenchupan Ruiz, Javier; y Pablo y Gonzalo Segui. En tanto que Ricardo Antihuel; Nicolás Hernández Huala y Ariel Mariota Garzi permanecen en la cárcel de Esquel a disposición dela Justicia chubutense.

Condenan el desalojo violento

Loncopán aseguró que el juez "Coladetti es reconocido por llevar adelante distintos tipos de desalojos violentos contra las comunidades".

"Desde hace un año y mediante una red de apoyo, venimos realizando actividades de visibilización, difusión y de concientización, ante cada hecho represivo y de militarización en los territorios", aclaró y agregó que permanecerán fuera del edificio "hasta que se les informen los resultados de la audiencia".

Además, exigieron "la restitución al pueblo nación mapuche de las tierras que ancestralmente habitan", según indican en un comunicado.

Por su parte, el Juzgado Federal de Esquel informó que cinco gendarmes y dos integrantes de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en conflicto con el terrateniente italiano Luciano Benetton en el oeste de Chubut, resultaron heridos ayer durante la intervención de la Gendarmería Nacional para liberar las vías en la zona de la estancia Leleque, en el oeste de Chubut.

Das Neves, a favor de la represión, se peleó con el PJ

El gobernador Mario Das Neves aseguró que en Chubut “desde hace tiempo hay un grupo de violentos que no respeta la ley”.

"En eso sí disiento con el Partido Justicialista (PJ), que hoy sacó un comunicado, con total y absoluta falta de conocimiento. Viajen, estén allá con la gente y vean lo que pasa”, indicó.

Das Neves prometió que su gestión “defenderá los intereses de todos los chubutenses que deseen vivir en paz”, y sostuvo que “lo mismo debe hacer la Justicia”.

Como el PJ, distintos partidos políticos de la provincia de Chubut condenaron el desalojo y la represión a los integrantes de la comunidad mapuche como Nuevo Encuentro, el MAPU y el MST. Desde el sindicalismo se expresó en ese sentido la CTA Autónoma.

El referente del Frente de Izquierda Nicolás del Caño dijo que “una vez más un gobierno provincial, en este caso el de Mario das Neves de Chubut, junto al gobierno nacional de Mauricio Macri, coinciden en desplegar todo su arsenal represivo contra aquellos que luchan por sus derechos, como lo son los integrantes de pueblos originarios que recuperan territorio al magnate Benetton”.

Del Caño exigió “la inmediata liberación de los detenidos que se encuentran tanto en Esquel como en El Maitén”. A la vez que recordó que “en El Bolsón, ciudad que se encuentra a pocos kilómetros de donde se produjo el violento desalojo, el sábado pasado se desarrolló una manifestación histórica de la comunidad, con más de diez mil personas marchando por la ciudad contra los negocios inmobiliarios de Joe Lewis”.

El dirigente del FIT también señaló que, “igual que en Chubut, el gobierno provincial de Alberto Weretilnek en connivencia con el intendente de esa localidad, Bruno Pogliano, también articulan con el gobierno nacional en favor de los grandes terratenientes” y advirtió que “no es casualidad entonces a que a pocos días de aquella manifestación se intente aleccionar con una salvaje represión a los que luchan”.

Diversas organizaciones sociales que acampan frente a la delegación de gendarmería en Esquel exigiendo la liberación de los detenidos.


  (Radio La Voz)
   Claves del Día
Las dos nuevas centrales elevarán a 11% el aporte de la energía nuclear   Una vela desencadenó una tragedia y tres chicos murieron al incendiarse la casa   El 21 de junio comienza el juicio a la banda "Los Monos"   Más de 150 vagones se incorporarán a los trenes de carga San Martín y Belgrano   Guillermo Dietrich: "Queremos que Odebrecht diga quienes fueron los funcionarios que sobornó"   Tensión y más de cien policías en el remate de un campo de Río Negro   Caso Ciccone: Boudou y otros cinco imputados irán a juicio oral   Piden las declaraciones juradas de Macri y Awada   Mario Poli, en el Tedeum: "La inequidad genera violencia"   Allanan Odebrecht y secuestran datos sobre obras públicas realizadas con AySA  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Una vela desencadenó una tragedia y tres chicos murieron al incendiarse la casa.
2Las dos nuevas centrales elevarán a 11% el aporte de la energía nuclear.
3Más de 150 vagones se incorporarán a los trenes de carga San Martín y Belgrano.
4El 21 de junio comienza el juicio a la banda "Los Monos".

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)