Paraná
miércoles, 11 de enero de 2017
Hora: :

  Hoy: 7244
[ online: 733 lectores ]


ACTUALIDAD

Punto por punto: en qué consiste el acuerdo para impulsar la producción de gas en Vaca Muerta

Fecha: 11/01/2017  Hora: 11:06  

- Acompañado por el sindicalismo petrolero, empresarios, y la primera plana del Gabinete Nacional, el presidente Mauricio Macri anunció un plan para impulsar el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta, que incluye el compromiso de las empresas de invertir u$s 5000 millones durante el primer año, y un modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores petroleros


El discurso del primer mandatario, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, tuvo como telón de fondo el debate entre funcionarios de la cartera de Trabajo, y sindicalistas, por una vuelta de las pasantías y posible flexibilización laboral, por lo que Macri trató de mantener un tono conciliador entre todos los actores.

En el acuerdo, cada una de las partes (Estado, empresas, sindicatos y gobierno de Neuquén) asume un compromiso concreto:

• El Estado Nacional acepta extender el Plan Gas, que garantiza un precio mínimo a los productores.

• La provincia de Neuquén se compromete a no aumentar los impuestos y a mejorar la infraestructura vial en la región.

• Los gremios aceptan incluir mejoras de productividad en sus convenios colectivos.

• Las empresas (entre ellas, YPF) invertirán 5.000 millones de dólares el primer año y 15.000 millones en los años siguientes.

El acuerdo, que llevó varios meses de negociaciones, prevé el crecimiento económico a la provincia de Neuquén, y la generación de más y más económica energía.

Vaca Muerta es la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional. Su importancia económica radica en que es la principal formación geológica de shale (un tipo de formación sedimentaria) en Argentina. El desarrollo de la producción de gas es uno a largo plazo, con ciclos de exploración, delineación y producción de años, y de un alto riesgo. En el caso de los desarrollos no convencionales, el ciclo de vida es de unos 35 años, y al menos 5 años de pilotos para delimitar las áreas de formación.

En este marco, el acuerdo firmado impulsa la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta con las empresas y los sindicatos petroleros. Puntos a tener en cuenta:

• El Estado espera, a través del programa, que el yacimiento pueda generar miles de puestos de trabajo y devolverle el autoabastecimiento energético a la Argentina.

• Las empresas que participarán de la extracción de gas en Vaca Muerta (YPF, Total, Pan American Energy, Chevron, Shell y Dow) se comprometen a planes de inversión que, combinados, superan los 10.000 millones de dólares por año, a excepción del primer año que serán 5.000 millones de dólares.

• Por su parte, el Estado Nacional extenderá el Plan Gas hasta 2020, brindando garantías al sector sobre el precio del gas en boca de pozo, indispensables para obtener inversiones en un mediano plazo. Además, invertirá en obras de vialidad y de ferrocarriles para mejorar la logística del sector.

• La provincia de Neuquén, por su parte, garantizará la estabilidad tributaria para las empresas y mejorará el estado de los caminos provinciales.

• Los sindicatos, por su parte, se comprometen a una agenda en el convenio colectivo de trabajo del sector que permitirá mejorar la organización de la producción para lograr mayor eficiencia en la extracción de gas.

• Barril criollo: para completar la normalización del mercado de hidrocarburos, el gobierno nacional anunciará otro acuerdo que permitirá alcanzar la convergencia del precio del "barril criollo", así se llama al barril de crudo producido en Argentina, con el precio internacional.


  (Radio La Voz)


Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Fracasó la paritaria con un rotundo rechazo de todo el arco gremial. (Radio La Voz - "Buenas y Malas" - G.R.)
    La Escuela Rivadavia de Paraná funcionará en la Centenario. (Radio La Voz)
    El Papa alertó sobre el peligro de "una gran guerra mundial por el agua". (Radio La Voz)
    Peajes: otro escándalo que salpica a Macri y a sus empresas. (Radio La Voz)
    Ocaña presentó un amparo para que el Gobierno no cancele la deuda del FpT. (Radio La Voz)
    Sobreseyeron a todos los imputados por el Megacanje de 2001. (Radio La Voz)
    Soportó bajas temperaturas, la primera mujer que unió a nado las Islas Malvinas. (Radio La Voz)
    Escuchonos desde tu Celular

    descarga la app desde google Play

    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    La Escuela Rivadavia de Paraná funcionará en la Centenario   Fracasó la paritaria con un rotundo rechazo de todo el arco gremial   Peajes: otro escándalo que salpica a Macri y a sus empresas   El Papa alertó sobre el peligro de "una gran guerra mundial por el agua"   Ocaña presentó un amparo para que el Gobierno no cancele la deuda del FpT   Sin paritarias, Ctera anunció un paro nacional de 48 horas   Sobreseyeron a todos los imputados por el Megacanje de 2001   Camión ingresó al autódromo y chocó contra un puente peatonal   Una manifestación reclamó justicia frente a Tribunales   Docentes: gobierno bonaerense amenaza con imponer aumentos por decreto  

    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)