Paraná
miércoles, 11 de enero de 2017
Hora: :

  Hoy: 18930
[ online: 1286 lectores ]


ACTUALIDAD

La Argentina presidirá en la ONU un comité contra la corrupción

Fecha: 11/01/2017  Hora: 07:00  

- Un enviado del organismo confirmó que el país liderará en 2018 un cuerpo sobre transparencia cuando asuma la titularidad del G-20 y organice la cumbre en Buenos Aires


El rol de la Argentina como anfitriona de la cumbre del G-20 en 2018 no se limitará sólo a organizar el importante evento internacional. En paralelo, el país también será el encargado de liderar el grupo de trabajo anti corrupción de la ONU, un comité encargado de generar propuestas para combatir el flagelo y transmitírselas a los principales líderes mundiales para que se evalúe su aplicación en la política doméstica e internacional.

El país reemplazará así a Alemania, que este año preside el grupo de las 20 naciones más poderosas y que comparte la titularidad del grupo de trabajo junto a Brasil. El cambio representará una oportunidad para reafirmar el "compromiso" de la región en la lucha contra la corrupción. Así lo indicó ayer a LA NACION el secretario general de la División de Lucha contra la Corrupción de la ONU, Dimitri Vlassis, quien destacó la "firmeza" con la que América latina se enfrenta a ese tipo de delitos.

"El compromiso de estos países es inquebrantable a nivel internacional. Este año vemos una fuerte responsabilidad de Brasil en el avance de cuestiones como la cooperación civil y administrativa de los países en la lucha contra la corrupción, que afecta el desarrollo de los países. Y eso es muy importante. El año que viene la Argentina ocupará la presidencia", sostuvo el funcionario en diálogo con LA NACION.

De visita en la Argentina, donde brindará esta semana una serie de conferencias especiales en la maestría en Derecho Penal y Justicia Internacional de la Universidad Kennedy y el Instituto Interregional de la ONU para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (Unicri), Vlassis también confirmó que el gobierno de Mauricio Macri ya inició los preparativos para organizar la cumbre del año que viene, aunque por ahora se dieron sólo unos pocos pasos.

Será la tercera participación del Presidente en el encuentro de los líderes, tras la del año pasado que tuvo lugar en Hangzhou, China, y la de este año, que será en Alemania en junio.

La titularidad de la Argentina en el grupo de trabajo se da en un contexto, según Vlassis, de un incremento de la presión social sobre los hechos de corrupción, que obligan a los gobiernos a dar respuestas. "La temática está muy alto en la agenda en muchos países ahora. Se está convirtiendo en un problema central en muchas campañas políticas en todo el mundo. Se ven gobiernos que caen, que cambian o que pierden tras una campaña centrada en una plataforma anticorrupción. La gente tiene altas expectativas ahora y tenemos que estar agradecidos por eso", señaló el funcionario. Y agregó: "Hace unos años no podíamos ni hablar de corrupción. Hoy estamos viendo que se toman medidas todos los días en todo el mundo, que hay más procesamientos y condenas. Hubo mucho progreso".

Aunque "por principios" evitó hacer cualquier tipo de evaluación sobre la política argentina y el nivel de corrupción alcanzado en los últimos años, Vlassis también explicó que en muchos países se da el fenómeno de "resignación" ante los gobiernos corruptos y postuló como uno de los desafíos al corto plazo revertir esa situación.

"Algunos dicen «esto era así cuando mi padre crecía, lo fue cuando yo crecí y lo será cuando mis hijos crezcan». Mal, eso tiene que cambiar. La corrupción no es parte de la vida cotidiana ni algo cultural y hay que convencer a la sociedad", se lamentó el funcionario de las naciones unidas.


  (Radio La Voz)


Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Alerta por la posibilidad de que se empiece a importar leche. (Radio La Voz)
    Crespo rechaza la eventual construcción de una cárcel en esa localidad. (Radio La Voz)
    Renunció a la UCR tras 44 años de militancia con una emotiva carta. (Radio La Voz)
    El camión de Pescado para Todos llega a varias ciudades entrerrianas. (Radio La Voz)
    Entrerrianos elaboraron una "cerveza" a base de arroz. (Radio La Voz)
    Vannucci cerró su local de lencería y echó a los empleados por Whatsapp. (Radio La Voz)
    Se realizará la primera “Milongueada Callejera” en San José. (Radio La Voz)
    Escuchonos desde tu Celular

    descarga la app desde google Play

    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    Crespo rechaza la eventual construcción de una cárcel en esa localidad   El camión de Pescado para Todos llega a varias ciudades entrerrianas   Alerta por la posibilidad de que se empiece a importar leche   Vannucci cerró su local de lencería y echó a los empleados por Whatsapp   Entrerrianos elaboraron una "cerveza" a base de arroz   Renunció a la UCR tras 44 años de militancia con una emotiva carta   Se realizará la primera “Milongueada Callejera” en San José   Varisco acordó con Dietrich obras para la ciudad   Buscan compradores para una planta de SanCor en Santa Fe   Una familia vive en la Plaza Saenz hace 16 días  

    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)