Paraná
miércoles, 11 de enero de 2017
Hora: :

  Hoy: 5694
[ online: 662 lectores ]


ECONOMIA

Macri firmó convenio de Vaca Muerta y logró la primera flexibilización laboral

Fecha: 11/01/2017  Hora: 05:00  

- Es una adenda al convenio tradicional de los petroleros; Así los trabajadores contarán con menos beneficios; Se apunta a mejorar la eficiencia
 Cargando Audio ...
Declaraciones del Presidente Mauricio Macri.


Cuando recién comienza la discusión por el blanqueo laboral y la vuelta del sistema de pasantías, que algunos prefieren llamar "flexibilización", el Gobierno anunciará hoy su mayor logro en la materia: la firma del convenio de trabajo para los empleados de los yacimientos no convencionales de gas y petróleo en Vaca Muerta.

El acuerdo lo suscribirán a las 9.30 en Casa de Gobierno el presidente Mauricio Macri, el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Energía, Juan José Aranguren, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, y su par de los petroleros jerárquicos, Manuel Arévalo.

La adenda al convenio de trabajo es descripta por fuentes del sector como "necesaria", ya que la explotación de los recursos no convencionales acarrean más costos que los tradicionales. Esta adición se trabajó durante el último semestre del año pasado y era solicitada por las empresas para no despedir personal, luego de que los precios del petróleo pasaran de u$s 120 por barril en junio de 2014 a rozar los u$s 25 a principios de 2016.

Un operador de las empresas se lamentó: "A Estados Unidos le llevó diez años desarrollar el shale y a nosotros la caída en los precios nos agarró en la curva de aprendizaje".

Con este entendimiento, los petroleros cederán beneficios para conservar el empleo, tal como había pedido tiempo atrás el ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

La misma fuente citada anteriormente aseguró: "El convenio es un buen avance y crea un marco para, por un lado, atraer inversiones, y por el otro, evitar mientras tanto que se pierdan empleos, como está sucediendo en todo el mundo. Buscamos sostener los puestos de trabajo. Si no discutíamos este acuerdo la actividad era inviable, ya que las inversiones son a largo plazo y se recuperan a partir de los siete años. No existen las soluciones mágicas, pero esto dará una señal hacia afuera para que vengan los dólares".

Como ya se adelantó, el nuevo convenio eliminará las horas taxi, pondrá en manos de las empresas la decisión de frenar la actividad ante vientos fuertes, regulará los turnos e intentará reducir los tiempos muertos para mejorar la productividad, un concepto que el Gobierno quiere empezar a discutir.

La formación de Vaca Muerta es compartida por las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa, tiene alrededor de 30 mil kilómetros cuadrados y emplea directamente a unas 20 mil personas. Las provincias se verán beneficiadas con una menor conflictividad y la posibilidad de una mayor producción, que extienda las regalías petroleras y oxigene las finanzas.

Vaca Muerta es operada, principalmente, por YPF (con Chevron), Total, Pan American Energy y Wintershall, que son las empresas con mayor participación. También invierten Shell, Pluspetrol, ExxonMobil y Pampa Energía, por lo que se espera una fuerte suba en las acciones de todas estas compañías durante la semana, de no mediar un descenso fuerte en los precios internacionales.


  (Radio La Voz)


Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Las Pymes exigen al Congreso que "frene" los Tratados de Libre Comercio. (Radio La Voz)
    El trabajo en negro se mantuvo en torno al 33,6% a finales del 2016. (Radio La Voz)
    La Región Centro exportó en 2016 el 40% del total del país. (Radio La Voz)
    Lanzarán un programa de seis cuotas sin interés para rubros en crisis. (Radio La Voz)
    Desde que asumió Macri perdieron su empleo 5000 trabajadores del calzado. (Radio La Voz)
    En los primeros dos meses de 2017 se fugaron casi U$S 4000 millones. (Radio La Voz)
    Una familia tipo necesitó en febrero $ 13 673,50 para no ser pobre. (Radio La Voz)
    Escuchonos desde tu Celular

    descarga la app desde google Play

    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    Las Pymes exigen al Congreso que "frene" los Tratados de Libre Comercio   Una familia tipo necesitó en febrero $ 13 673,50 para no ser pobre   Lanzarán un programa de seis cuotas sin interés para rubros en crisis   Desde que asumió Macri perdieron su empleo 5000 trabajadores del calzado   La Región Centro exportó en 2016 el 40% del total del país   En los primeros dos meses de 2017 se fugaron casi U$S 4000 millones   El trabajo en negro se mantuvo en torno al 33,6% a finales del 2016  

    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)