Paraná
sábado, 07 de enero de 2017
Hora: :

  Hoy: 19557
[ online: 773 lectores ]


JUDICIALES
Juicio por narcotráfico
Un ex policía fue condenado por transportar marihuana para una banda

Fecha: 07/01/2017  Hora: 08:59  

- Tres personas fueron condenadas en un juicio abreviado como integrantes de una banda dedicada a la venta de drogas al menudeo, entre ellas, un sargento retirado de la Policía de Entre Ríos que transportaba la droga



El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a tres personas como integrantes de una pequeña organización dedicada a la venta de drogas al menudeo. Uno de los condenados es un sargento retirado de la Policía de Entre Ríos que recibió una rebaja en la pena por haber brindado datos que ayudaron a desbaratar a la estructura delictiva.

La investigación se precipitó inesperadamente el 11 de mayo de 2015. Para entonces, Gendarmería ya tenía en la mira a dos personas que, aparentemente, regenteaban kioscos de venta de drogas en Villaguay; y la declaración del ex policía provincial les permitió a los investigadores cerrar el círculo.

Tras ser detenido, Carlos Enrique Izaguirre, oriundo de Gualeguaychú, declaró que estaba pasando por un mal momento económico y que por eso aceptó hacer una changa que le ofreció una persona a la que conocía del barrio. El trabajo consistía en transportar un paquete desde Gualeguaychú a Villaguay, en un automóvil que le facilitó la misma persona que lo contactó, y que debía entregarle el envoltorio a otra persona que estaría esperándolo en una moto de color roja antes de la curva de acceso a la ciudad. A su regreso le pagarían una suma de entre 1.500 y 2.000 pesos.

El paquete resultó que tenía cinco paquetes rectangulares de marihuana, cuyo peso dio un total de 4,992 kilogramos.

La persona que le encomendó el trabajo a Izaguirre era Mauricio Adrián Sarza, el proveedor; y quien recibiría el paquete era Juan Antonio Romero, el kiosquero. Ambos fueron condenados a cuatro años y un mes de prisión por tenencia de drogas con fines de comercialización, luego de admitir su culpabilidad en un juicio abreviado. El ex policía, por su parte, recibió una pena de tres años de prisión condicional ?un año menos que el mínimo? por haber sido quien transportó la droga.

Investigación y caída

Si bien la Gendarmería tenía en marcha una investigación respecto de Romero ?y también sobre otra persona que finalmente fue desvinculada de la causa?, no estaba en sus planes desbaratar a la organización aquel 11 de mayo.
Ese día, dos oficiales de la fuerza de seguridad a bordo de un automóvil no identificable observaron a Romero y Sarza dialogando a un costado de la ruta de acceso a Villaguay; y a unos metros había otra persona que aguardaba en una moto.

Los gendarmes siguieron su camino sigilosamente unos ochocientos metros en sentido hacia Villaguay y luego volvieron hacia el lugar donde habían visto a los investigados. Cuando llegaron, la camioneta Volkswagen Amarok último modelo que conducía Sarza ya no estaba; en cambio, había un automóvil Fiat Marea de color rojo, y Romero y su acompañante conversaban con el conductor, el ex policía Izaguirre.

Intentaron escapar

Cuando los gendarmes bajaron del auto no identificable, Romero y su acompañante salieron corriendo. En el lugar quedó la moto. Izaguirre no alcanzó a reaccionar. En la huída, Romero arrojó una mochila que le había entregado el ex policía. Un perro detector de narcóticos hizo el resto: detectó la presencia de marihuana en el bolso y marcó rastros muertos de la droga en el auto.

Romero y su acompañante fueron detenidos ahí mismo. En la casa de Romero se encontró una balanza, una licuadora, tres recortes de nylon y un papel con anotaciones manuscritas con el registro de operaciones de venta de drogas. A la otra persona no se le pudo probar que se dedicara al negocio.
Sarza, el líder proveedor de la droga que vendía Romero, cayó al día siguiente.

El camino del transporte

El ex policía Izaguirre fue clave en la investigación. Al día siguiente de ser detenido, en su declaración indagatoria, contó que Sarza, a quien conocía del barrio le había ofrecido el trabajo a cambio de una paga y que le prestó el auto Fiat Marea para que llevara la droga a Villaguay.

También contó que el Sarza supervisó la entrega de la droga, que le fue indicando la ruta por la que debía transitar e hizo un seguimiento de la operación por teléfono.
Efectivamente, en su celular quedaron registradas llamadas de Sarza, a quien tenía identificado como "traidor" mientras iba en viaje desde Gualeguaychú hasta Villaguay.

"El transportador"

El ex policía relató que llegando a la curva cerca del ingreso a Villaguay, divisó que estaban la camioneta de Sarza y la moto al lado, del lado de la banquina en el carril derecho. Al pasar, Sarza le indicó que siguiera y se detuviera más adelante y que luego lo llamó por teléfono para decirle que la moto iba hacia donde él estaba. Contó que en la moto iban dos hombres, se bajó uno, abrió la puerta trasera del auto, sacó el paquete azul y lo puso dentro de su mochila, sin decirle una palabra.

Si bien dijo que desconocía lo que contenía el paquete, el tribunal consideró que "sabía que transportaba droga por una paga y había consentido hacerlo, asumiendo a conciencia su rol de transportista en la cadena de narcotráfico", pesar de que luego se arrepintiera y aceptara colaborar con la investigación.
Decomiso de bienes

La sentencia del tribunal, no sólo contempla la condena de los tres integrantes de la organización, sino que también dispone el decomiso de bienes que han sido utilizados para la comisión del delito o que han sido producto de ello.
En este caso, se ordenó el decomiso del automóvil Fiat Marea que conducía el ex policía Izaguirre cuando fue detenido y que, según dijo, le había dado Sarza, aunque éste dijo que desconocía a quien le pertenecía el vehículo.

También se decomisó la motocicleta marca Guerrero, modelo Tundra de 200 centímetros cúbicos de Romero; y 4.663 pesos que Sarza tenía en su poder cuando fue detenido.
Sin embargo, no se dispuso el decomiso de la camioneta Volkswagen Amarok último modelo que conducía Sarza porque estaba inscripta en el Registro de la Propiedad del Automotor a nombre de su madre. El valor de mercado oscila los 450 mil pesos.


  (Radio La Voz)


Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Más Noticias
    Millonaria demanda de un funcionario provincial de primera línea contra exesposo. (Radio La Voz)
    H I J O S Paraná arremetió contra un funcionario de la municipalidad por ser defensor de "cómplices" de al dictadura. (Radio La Voz)
    Cambiemos pregunta sobre gastos del Poder Judicial. (Radio La Voz)
    Realizan la reconstrucción del crimen en barrio Gaucho Rivero. (Radio La Voz)
    Preventiva para el único implicado por el crimen de una joven en la esquina del club Hípico. (Radio La Voz)
    Robó durante una salida de la cárcel y lo condenaron a dos meses de prisión. (Radio La Voz)
    Una causa contra el Sutser involucra a una chica discapacitada de Viale. (Radio La Voz)
    Escuchonos desde tu Celular

    descarga la app desde google Play

    Escuchonos desde tu Celular

    Escucha la Radio desde tu BlackBerry

       

    Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

    Escuchanos Online
    Escuchanos Online
    Escuchonos desde tu Celular

    Mira toda la información en video



       Claves del Día
    Millonaria demanda de un funcionario provincial de primera línea contra exesposo   H I J O S Paraná arremetió contra un funcionario de la municipalidad por ser defensor de "cómplices" de al dictadura   La Directora Nacional de Mediación estuvo en Paraná   Presuntos abusos en una fiesta: Citarán a declarar a los acusados   Una causa contra el Sutser involucra a una chica discapacitada de Viale   Robó durante una salida de la cárcel y lo condenaron a dos meses de prisión   Preventiva para el único implicado por el crimen de una joven en la esquina del club Hípico   Realizan la reconstrucción del crimen en barrio Gaucho Rivero   Cambiemos pregunta sobre gastos del Poder Judicial   Llega a etapa de definición el crimen de menor delincuente en barrio Gaucho Rivero  

    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)